Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Relevan subas y un alto porcentaje de faltantes en productos de precios máximos

Relevan subas y un alto porcentaje de faltantes en productos de precios máximos

Los inspectores recorrieron locales de Viedma, Cipolletti, Bariloche y Roca encontrando faltantes de mercadería sin remplazo, variación de precios y productos sin declarar. Se labraron actas y formularon cargos en cada caso.

Los alimentos de primera necesidad, se hacen desear en grandes cadenas de supermercados, a juzgar por las inspecciones de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) en torno a los “Precios Máximos”. Faltan llenar espacios en los controles, ya que, para defender al consumidor, también hay que atender “Precios Cuidados” y carne más barata.

En Bariloche, al momento de la verificación no había stock de productos, principalmente faltantes de la canasta básica como leche, por ejemplo, los cuales tampoco tenían reemplazo. Además, se exhibía mercadería con valores mayores a lo dispuesto por el programa y precios no presentados en la declaración jurada.

En las cadenas de supermercados recorridas en Viedma, también se detectó desabastecimiento, es decir productos del listado sin stock y sin remplazo, aumento de precios y no declarados.

En Cipolletti, los incumplimientos detectados fueron venta a un precio mayor a los que determina el listado y productos que no están en la declaración jurada. Se formularon cargos.

Solo en Roca, los establecimientos fiscalizados cumplían con la Resolución de Precios Máximos y la Ley de Abastecimiento.

Desde la Agencia informaron que, ante la detección de faltantes y demás incumplimientos, las cadenas manifiestan que es la falta de personal el motivo del desabastecimiento.

El operativo de control se continuará realizando en el resto de las localidades provinciales, incluso se volverá a las sucursales ya fiscalizadas para verificar nuevamente si hubo cambios.

Para denunciar incumplimiento ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar

Para consultar programa precios máximos: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/

Al respecto, el titular de Fiscalización de la Artrn, Gustavo Fernández, admitió que restan aceitar algunos mecanismos con Defensa del Consumidor de la Nación para que la provincia pueda plegarse a la verificación del Precios Cuidados y el programa de abaratamiento de un 30% de 10 cortes cárneos que debuta este miércoles en el país, a partir de un convenio de la presidencia de la Nación con diversas cámaras de producción de carnes, frigoríficos y cadenas de supermercados. En Río Negro, los cortes deberían encontrarse las góndolas de La Anónima, Chango Más y Carrefour.

Ir arriba