Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Relevaron un aumento de violencia contra las mujeres y mayor riesgo de femicidio

La subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oherens, presentó el 11° informe realizado por el Observatorio Municipal de la Violencia contra las Mujeres y relevó un aumento de las víctimas y de los riesgos de femicidios.

 

La funcionaria explicó que en lo que va del año se registró un 40% más de denuncias. Por esta razón, decidieron presentar el informe de forma cuatrimestral, en vez de semestral.

 

Leé también: «Violentómetro», una nueva herramienta para prevenir violencia de género en el Alto Valle

 

Con respecto a los datos, indicó que se elaboraron en base “a nuestra tarea que llevamos a diario en prevención y territorialmente. Trabajamos en red con otras instituciones para garantizar el derecho a la vida de las mujeres”.

 

 

En este sentido, explicó que en los primeros cuatro meses del año detectaron 380 casos de violencia contra mujeres y cinco riesgos de femicidios: “Antes teníamos 12 riesgos por año y ahora tenemos 5 en los primeros meses del 2024”, expresó Oherens.

 

Con respecto a las causas de este aumento, lo atribuyó a las peores condiciones económicas y al aumento del consumo de drogas. “En el 63% de los casos, los denunciados son ex parejas. El 51% de las mujeres vienen con denuncia ya hecha y otras vienen a buscarnos para que las acompañemos y le brindemos el patrocinio jurídico gratuito”, explicó la funcionaria.

 

Seguí leyendo: Una taxista le salvó una vida de una persona que sufría violencia mientras manejaba

 

En cuanto a las edades de las víctimas, sostuvo que en su mayoría tienen entre 23 y 35 años de edad. “En muchos casos estas mujeres quedan en situación de calle tras denunciar a su agresor”, lamentó la subsecretaria quien repudió la decisión de Nación de disolver el área de violencia de género.

 

Oherens comentó que este informe será elevado al Ministerio Público Fiscal para su intervención.

 


Ir arriba