Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Reparto de obras: Carreras admite un “error” en el Presupuesto

La gobernadora, Arabela Carreras, admitió que el Presupuesto 2021 que aprobó a principios de mes la Legislatura “tuvo un error de carga” relacionado con las obras proyectadas para las 39 ciudades de la provincia.

De esa manera hizo público el mensaje que ya había transmitido a intendentes de la oposición días atrás en Villa Regina, insistiendo en que no existen privilegios para las comunas gobernadas por Juntos Somos Río Negro.

Te puede interesar: Crimen del sereno: identificaron al segundo sospechoso

“Se aclaró. Había una diferencia en el Presupuesto, porque hubo un error en la carga, que se corrigió”, respondió la mandataria en una rueda de prensa realizada este lunes por la tarde en Roca, donde encabezó la inauguración de viviendas en los barrios Mosconi y Chacra Monte.

No hubo mayores detalles sobre cuándo y cómo se hizo esa corrección, teniendo en cuenta que la sanción de la Ley se hizo en el recinto sin modificaciones relacionadas con el ámbito de Obras Públicas.

Más allá de las declaraciones ante los micrófonos, las garantías principales de equilibrio en el reparto de fondos para infraestructura habían surgido antes del contacto con los medios, porque Carreras compartió parte de la actividad de hoy con la intendenta, María Emilia Soria.

Te puede interesar: Mecánico murió aplastado por su propio auto, en Roca

A través de los legisladores José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, la jefa comunal roquense había sido una de las principales objetoras del proyecto oficial de Presupuesto.

Esta tarde el clima fue distendido y la gobernadora dijo que se invitó a la intendenta a recorrer las obras en conjunto “porque es su ciudad y así corresponde”.

“Tuvimos un diálogo muy ameno, muy agradable”, dijo la titular del Ejecutivo provincial, ratificando que fueron “aclaradas las diferencias”.

Te puede interesar: Por rebrote de covid-19 suspenderían vacaciones a personal de Salud

“Quiero que quede claro que la distribución de obras, con los distintos formatos de financiamiento, se realizó por los índices de coparticipación. Es decir, todas las ciudades fueron compensando, porque venían con ciertas desigualdades en virtud de que hay obras que se terminaron, entonces allí pusimos obras nuevas. Hay otras obras en plena construcción, entonces se van poniendo los remanentes. Estas asimetrías se fueron compensando con distintos proyectos y ha quedado muy pero muy equilibrado el Presupuesto”, sostuvo.

Te puede interesar: Marcha de antorchas, homenaje y críticas al gobierno provincial

Sobre Roca en particular, Carreras aseguró que “hay obras proyectadas para la ciudad, no sólo de financiamiento nacional sino también internacional, a partir del crédito BID”.

RÍO NEGRO le preguntó -teniendo en cuenta que las inauguraciones de hoy fueron de unas 10 viviendas, construidas por cooperativas y de una manera que ella misma definió como “muy artesanal”- por qué en Roca no se ejecutaban casas en la misma proporción que en otras ciudades de la provincia.

“Las viviendas que estamos realizando en toda la provincia -que son 1.200 en construcción simultánea- son las de origen de Techo Digno, que aquí en Roca, por desavenencias con el anterior intendente, Martín Soria, la Provincia no pudo asumirlas. Es un plan que tenía financiamiento nacional y como se cayó ese financiamiento, la Provincia asumió el compromiso de construirlas con recursos propios. En toda la provincia lo hicimos así, excepto lamentablemente en Roca, que están allí abandonadas. Esperemos que puedan incluirse en nuevos planes nacionales”, respondió.


Viviendas y conexiones de gas en barrios rurales

Una decena de viviendas quedaron inauguradas esta tarde en los barrios Mosconi y Chacra Monte de Roca. La gobernadora dijo que «fueron gestionadas de una manera muy artesanal, destinadas a personas con necesidades específicas, con alguna discapacidad».

«Además tuvimos la oportunidad de encender una hornalla, a partir de una obra de conectividad de gas que se hizo en este barrio (Mosconi), que beneficia a 170 familias. Una inversión mayor a los 4,5 millones de pesos», amplió.

El vicegobernador Palmieri participó de la actividad junto a Carreras y la intendenta María Emilia Soria (foto: gentileza)

Oficialmente se detalló que se trata de viviendas construidas a través del programa Habitar Río Negro. Cuentan con comedor, estar, cocina, lavadero exterior, baño y dos dormitorios, en el caso de las comunes, y uno dormitorio en las viviendas adaptadas.

Todas las unidades cuentan con los servicios completos: agua fría con tanque de reserva, agua caliente preparada para un futuro termotanque, sistema cloacal completo a cámara séptica y pozo absorbente (en los casos en los que no exista red) y sistema eléctrico completo con elementos de seguridad.

La cocina y el baño cuentan con todos sus artefactos sanitarios y griferías.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba