Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Represión policial a maestros y jubilados frente al Congreso

Represión policial a maestros y jubilados frente al Congreso

En un contexto de reclamos y manifestaciones, efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron este jueves a docentes y jubilados que se encontraban frente al Congreso de la Nación. La fuerza de seguridad porteña arrojó gases a los manifestantes pacíficos, generando una tensión y un clima de represión innecesarios.

El operativo de represión se llevó a cabo en el marco del paro convocado por CTERA y la instalación de una carpa de jubilados que reclaman un aumento en sus haberes. Los manifestantes se encontraban marchando pacíficamente alrededor del Congreso, denunciando el ajuste del Gobierno. Sin embargo, los efectivos policiales decidieron intervenir y utilizar gases lacrimógenos en una acción desmedida.

Testimonios de los docentes y jubilados presentes en la manifestación afirman que la represión policial fue injustificada y violenta. «Nos están gaseando en la cara y nos están pegando cuando lo único que pedimos es que den la plata a las escuelas. Acá hay docentes, también jubilados, reclamando pacíficamente», expresó uno de los manifestantes.

Otro docente denunció: «Estábamos tan solo en un carril y dando la vuelta al Congreso pacíficamente, denunciando el ajuste del Gobierno. Trajeron a la Policía, dijeron que querían negociar con nosotros. Están ajustando al pueblo trabajador y hay que salir a pelear».

La represión policial generó una gran indignación entre los presentes y entre diversos referentes políticos y sociales. El exdiputado nacional Luis Zamora opinó al respecto: «Estamos enfrentando a una monstruosidad en el Gobierno, la violencia del ajuste es feroz, salarios, despidos. Encima, mandan a este gigantesco aparato represivo. Hay que hacer muchas marchas y unidas».

Ante esta situación, la Policía de la Ciudad justificó su accionar afirmando que su objetivo era «encapsular la marcha para que no sigan cortando la calle» y que buscan contactarse con los referentes de la manifestación para que abandonen su actitud y se suban a la vereda.

Finalmente, los docentes movilizaron al Congreso de la Nación en un reclamo legítimo y necesario por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la convocatoria a una paritaria nacional para discutir sus condiciones laborales y salariales. 


Ir arriba