Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Rescatan a 26 víctimas de trata en Río Negro

A través del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, la Provincia de Río Negro viene fortaleciendo su labor, con el objetivo de detectar y rescatar a muchas personas, principalmente víctimas de trata con fines de explotación laboral, que quedaron aisladas al imponerse la cuarentena, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos y elementos de higiene.

En los últimos meses, esa cantidad de personas fueron rescatadas –en diversos operativos realizados en distintos puntos de la provincia- en un contexto de extrema precariedad y vulnerabilidad.

Eran forzadas a realizar actividades a través de trabajo no registrado; con arduas y extensas jornadas, salarios escasos o inexistentes, descuentos, multas, sin elementos de protección, en condiciones de hacinamientos y/o precariedad y sin cumplir con el Protocolo Sanitario Covid-19, según indica un informe oficial.

A la actualidad, se recibieron 14 oficios judiciales en el marco del artículo 145 Bis Ley Nacional 26.842, provenientes de los distintos Juzgados Federales de la Provincia Rio Negro con sedes en  Viedma, Roca y Bariloche.

También se realizaron, por orden judicial, 183 relevamientos de personas oriundas de distintas provincias del Norte del país, que se encontraban en situación de vulnerabilidad social.

Quienes se encontraban en situación de explotación laboral recibieron asistencia inmediata; se garantizó el resguardo de la integridad psicofísica y el retorno seguro a sus hogares, gracias al permanente trabajo en conjunto entre la Justicia Federal, áreas del gobierno nacional, provincial y las fuerzas de seguridad.

Gentileza anr

Ir arriba