Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Retoman el proyecto de una ruta aérea Bariloche – Roca – Viedma

Retoman el proyecto de una ruta aérea Bariloche – Roca – Viedma:

Enclavado en el extremo noreste de una ciudad que cada vez se le va acercado más, el aeropuerto Arturo Illia de Roca sigue sin poder convertirse en un lugar de referencia para la región. Muchos roquenses miran con cierta decepción las instalaciones que parecen semi abandonados desde un costado de la ruta 6: tanta inversión y tener que viajar a Neuquén para poder tomar un vuelo.

Mientras tanto, la estación aérea volvió a ser operable. Después del robo y vandalización que sufrió durante la pandemia, se volvió a instalar el sistema de balizamiento nocturno y se reinstaló el cercado perimetral. “Tiene algunas limitaciones por el estado de la pista”, reconoció el director de Aeronáutica provincial, José María Scheverin. Pero en principio, aviones de mediano y pequeño porte pueden aterrizar perfectamente.

El Arturo Illia es utilizado por vuelos privados y sanitarios, muchos coordinados desde la obra social IPROSS, y por traslado de órganos para trasplantes (INCUCAI). También opera una empresa privada, Prima Air, un proveedor de servicios de apoyo para la aviación privada.

Interconexión provincial

Durante 2019, la provincia realizó algunas gestiones para establecer un sistema de interconexión provincial. La intención era cubrir la línea aérea Bariloche – General Roca – Viedma y establecer una vinculación hacia la ciudad de Buenos Aires. Para eso se conversó con American Jet y con Sapsa. “Pero después vino la pandemia y toda la actividad se cayó. Especialmente la aeronáutica”, comentó Scheverin. Y de hecho, la aviación comercial se desplomó en todo el mundo durante 2020 y gran parte de 2021. Unas gestiones que podrán retomarse durante este año, a partir de una relativa normalización de la actividad económica en general.

Lo que queda claro es que será muy difícil conseguir que Roca sea incluida en las rutas aéreas de las grandes empresas comerciales. La atracción que ejerce el gran centro urbano de Neuquén y su eje petrolero son una competencia demasiado grande. Y el mercado exclusivo del eje Roca – Villa Regina – Valle Medio, no alcanza para cubrir un vuelo específico.

Las fuentes del mercado aéreo explicaron que los costos de la utilización de aeropuerto para una escala, más los propios del vuelo, deben cubrirse con los pasajes vendidos. Y los estudios realizados por Aerolíneas Argentinas (y antes de su retirada del mercado argentino, por Latam), no dieron para incluir este destino.

En tanto, la empresa Prima Air sigue operando desde este aeropuerto. Se trata de una cesión que realizó el aeroclub roquense cuando estaba a cargo del mantenimiento de las instalaciones. Prima, además de prestar servicio como operador de base externa a otras empresas privadas, ofrece la administración de aeronaves y firmó una alianza estratégica con la empresa Ambulancias Aéreas, especializada en la realización de vuelos sanitarios exclusivamente.

Gentileza anr

Ir arriba