Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Retorno seguro a la escuela: un debate sin cerrar a una semana del inicio

La vuelta a la presencialidad en plena pandemia sigue generando contrapuntos entre el gobierno y la comunidad educativa. El sistema educativo tiene el mayor desafío y desde Educación dicen que están ultimando detalles y proveyendo de insumos a las escuelas.

En la semana previa al regreso a clases, en Roca continúan ejecutándose los trabajos de mantenimiento edilicio, nuevas construcciones, refacciones, ampliaciones y trabajos complementarios necesarios para un retorno seguro, que permita cumplir con los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia de covid-19.

Desde Educación destacan que, entre enero y febrero, en los 80 edificios escolares de Roca se fue realizando la puesta en marcha de los trabajos de limpieza de tanques, desmalezamiento, fumigación, recarga de matafuegos, acondicionamiento de espacios en baños, sistemas eléctricos y calefacción.

En la ESRN 1 y el CENS 3, aparecieron murciélagos, pero tenemos registros que en otras escuelas hubo presencia de víboras y ratas»
Enzo Quintero, secretario general de Unter

Por su parte, desde Unter consideran que el gobierno tendría que trabajar e invertir mucho más para revertir el actual estado de los establecimientos para un inicio lectivo acorde al estado sanitario.

“Falta mantenimiento en los edificios escolares de Roca, porque notamos la presencia de humedad, problemas de filtraciones de agua, roturas de techos, falta provisión de elementos desinfectantes”, remarcó Enzo Quintero, secretario general de Unter seccional Roca.

Tras el emergente de la invasión de murciélagos en las instalaciones de la ESRN Nº 1 y del CENS 3, las actividades en ese céntrico edificio están paralizadas, y el período de trabajo con los estudiantes que realizan la etapa de recuperación se abordará de manera virtual.

Suspenden actividades por murciélagos en un colegio de Roca

Directivos de la institución informaron que les notificaron que a partir de mañana martes regresarán al edificio, ya que la empresa de fumigación preveía resolver la situación a la brevedad.

Desde noviembre, todos los establecimientos envían informes sobre las demandas edilicias y no puede ser que no se realicen en tiempo y forma»
Enzo Quintero, secretario general de Unter

“Los murciélagos son posibles focos de contagio del virus. El olor en el establecimiento es insoportable. Pensamos que a estas alturas realmente las escuelas iban a estar en condiciones para avanzar con todas las actividades. Tenemos registro en el sindicato de que la problemática con los murciélagos en esa institución data de hace tres años”, indicó Quintero.

De cara al inicio de actividades; el personal docente, alumnos, y quienes deban ingresar a las instituciones educativas deberán contar con el tapabocas de manera obligatoria, y en la puerta de entrada se les tomará la temperatura. “Cada establecimiento tendrá una provisión de barbijos por cualquier situación que suceda. A su vez, estamos finalizando con la entrega de los insumos por covid, que incluye porta toallas, jabón líquido y dispensers de alcohol en gel, termómetros, máscaras, y los insumos indispensables”, comentó Silvina Biancalana, coordinadora de Educación de la zona Alto Valle Este.

Las supervisiones de cada nivel junto a los directivos analizan y definen el horario a cumplir para los trabajadores y estudiantes. “Cada institución les informará a los padres sobre las modalidades, qué grupo va a asistir en cada semana y sus horarios”, remarcó Biancalana.

De acuerdo con el protocolo, se deberá contar con un distanciamiento social dentro de las instituciones según la capacidad que disponga cada aula. Por esto, los directivos y docentes trabajan junto a especialistas de educación para asegurar el cumplimiento de las distancias en los espacios áulicos y en espacios abiertos para los recreos, que regirán sin contacto físico con la supervisión de docentes y preceptores.

A su vez, las personas enfermas o con signos de fiebre serán intervenidos dentro del Área Segura, donde se realizará su análisis con comunicación a los tutores de las familias. El personal de salud indicará si existe un caso positivo para realizar el aislamiento con sus contactos estrechos.

Respecto a los actos escolares y de egreso, el protocolo quedó establecido según los términos del año pasado. “Según los avances y lo que indique el Ministerio de Salud vamos a analizar si podremos avanzar con otras posibilidades para realizar estos actos presenciales”, manifestó la funcionaria a cargo del Consejo Escolar.

Una escuela sin descanso por constantes robos

Desde el mes de noviembre del año pasado y durante ya tres meses, la escuela 35 de Cuatro Galpones, ha sido foco de constantes hechos de vandalismo y robos en sus instalaciones.

Hasta el momento, manos desconocidas han robado cinco ventanas del Salón de Usos Múltiples (SUM), ocho de la galería y cuatro de la cocina, es decir, en total, faltan 17 aberturas. Por otro lado, comenzaron a aflojarse chapas del techo y ante esta situación, peligra la estructura general del edificio escolar.

“No debemos permitirlo. Están desmantelando la escuela de nuestros niños. Si saben quiénes son, por favor, denuncien. Si ven que alguien las vende también denuncien”, aseguraron las autoridades a través de las redes sociales institucionales.

Transporte escolar, todavía sin definiciones

El transporte escolar está siendo evaluado con cada una de las escuelas que tienen el servicio. El mismo contará con un refuerzo en las medidas de higiene y prevención.

Los conductores estarán separados por un plástico divisorio o manteniendo una distancia de seguridad de al menos dos metros y sólo se admitirán estudiantes sentados con uso obligatorio de tapabocas y con ventilación exterior.

“Estamos evaluando la cantidad de alumnos que debemos trasladar en los grupos de acuerdo a cada institución. El vehículo deberá estar a un máximo de 70% de su capacidad, y se les tomará a los estudiantes la temperatura antes de ingresar al vehículo”, indicó Biancalana.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba