Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Río Negro adhiere al Día Mundial de Concientización sobre Cáncer de Colon

Río Negro adhiere al Día Mundial de Concientización sobre Cáncer de Colon
Río Negro adhiere al Día Mundial de Concientización sobre Cáncer de Colon

Como cada 31 de Marzo se conmemora este año el Día Mundial del Cáncer de Colon, es esta fecha desde salud alentamos a la población a realizarse los estudios para su detección temprana, mediante el tamizaje.

 

El Ministerio de Salud recuerda que se dispone en todos los centros de salud de la provincia del test de sangre oculta en materia fecal, dirigido a personas sanas de entre 50 a 75 años y debe formar parte de los controles habituales de las personas.
Es un método que tiene una alta especificidad, se encuentra avalado por las sociedades científicas y recomendado por el Instituto Nacional del Cáncer, para su uso.
El Cáncer Colorrectal (CCR) aparece a cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los 50 años y afecta por igual a hombres y mujeres.
Este tipo de cáncer detectado tempranamente aumenta las posibilidades de curación por encima del 90% y con tratamientos son menos invasivos.
Para prevenir el CCR se recomienda hábitos saludables:
-Consumir una dieta rica en fibras como vegetales y frutas.
-Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
-Realizar actividad física regularmente y evitar el sobrepeso.
-Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.
Estudio de detección temprana:
Se realiza como tamizaje el Test de sangre oculta en materia fecal. Es un método que detecta la presencia de sangre que no se ve a simple vista. En todos los centros de salud, realizan la entrega del mismo, sin orden médica.
-Es importante tener en cuenta, cuándo uno debería realizar una consulta médica.
-Ante síntomas como cambio en la forma de evacuar el intestino (constipación, diarrea o presencia de sangre en la materia fecal), dolor abdominal frecuente, anemia o pérdida de peso.
-Si presentas una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)
-Si tenés familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido CCR o pólipos.
-Si ya tuviste pólipos o cáncer colorrectal.

En resumen:
Hoy, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon y desde el Ministerio de Salud se alienta a las personas de entre 50 y 75 años a realizar el test de sangre oculta en materia fecal para detectarlo tempranamente. Este método de tamizaje tiene una alta especificidad y el cáncer colorrectal aparece a cualquier edad, aunque es más frecuente a partir de los 50 años. Detectado tempranamente, aumentan las posibilidades de curación por encima del 90%, con tratamientos menos invasivos. Se recomienda una dieta rica en fibras, actividad física regular, disminuir el consumo de alcohol y evitar el tabaco.


Gentileza Ministerio de Salud Río Negro

Ir arriba