Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Río Negro: Cobraron hospitalarios con recortes en guardias pero el gobierno garantiza el pago

Río Negro: Cobraron hospitalarios con recortes en guardias pero el gobierno garantiza el pago

El personal de Salud cobró hoy sus haberes de abril y, rápidamente, se detectó un fuerte malestar ya que se aplicó una reducción del pago de guardias. Denunciaron un «recorte» del 14% de los servicios realizados. ATE había informado «medidas en todos los hospitales». UPCN advirtió que el gobierno «genera un conflicto más». Luego de las medidas gremiales, la Provincia-a través de un comunicado- explicó que hubo un «error involuntario» y se pagará la semana próxima.

La Provincia inició el cronograma de sueldos de abril, con una suba del 4%, y depósitos con Salud. Pero este personal mostró esta mañana reacciones por recortes de guardias realizadas y liquidadas en los hospitales.

ATE afirmó que el ministerio de Salud «determinó la medida sin sustento normativo» y el «ajuste salarial supera el 14% en cada agente y no se pagan servicios ya prestados y debidamente autorizados»

Mientras tanto, UPCN, conducida por Juan Carlos Scalesi, planteó su «categórico repudio ante el recorte indiscriminado del 14% en los montos percibidos en concepto de guardias de marzo». Se explicó que el personal de la ley 1904 cumple con esas tareas porque «es una necesidad para el funcionamiento de los hospitales; que superan el límite previsto por el ministerios, según Circular Nº 01/22».

Agrega que «generar un conflicto más, en este contexto inflacionario que nadie resuelve, es desconocer la realidad que atraviesan los hospitales» y «es menospreciar la calidad que cada trabajador hospitalario brindo en los momentos más difíciles de la pandemia» pero que «hoy, este gobierno parece desconocer».

Por su parte, el sindicato liderado por Rodrigo Vicente resaltó que la medida de Salud «no tiene sustento normativo» y el «ajuste salarial supera el 14% en cada agente y no se pagan servicios ya prestados y debidamente autorizados».

ATE anticipa que se «declara en estado de alerta y movilización» mientras «prepara medidas en todos los hospitales frente al salvaje ajuste de horas extras y guardias trabajadas». Advierte que «los hospitalarios se encontraron con que no se habían depositado estas retribuciones, parte esencial del salario y que fueron borradas de un plumazo sin ningún tipo de explicación ni notificación, sino más bien de forma completamente arbitraria ya que todas se encuentran dentro de los topes que marca la ley».

Este gremio afirmó que «el recorte ha llegado a todos los sectores, médicos, enfermería, personal de rayos, entre otros, incluso al administrativo, reajustándose las horas de la totalidad del personal a las horas que eran otorgadas a cada hospital en el 2017, generando una faltante de horas para poder liquidar, con lo cual la quita se hizo masiva a todos los trabajadores». Pide el «reintegro de descuentos arbitrarios practicados».

Finalmente, el Gobierno a través de un comunicado, informó que se pagarán las horas y guardias que «por error involuntario fueron descontadas a personal de salud».

No se dieron mayores precisiones y se informó que «la semana próxima, en fecha a confirmar, se pagarán las horas y guardias».


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba