Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Río Negro: cuenta con más de 4.000 empleados estatales con contrato

Río Negro: cuenta con más de 4.000 empleados estatales con contrato

El gobierno de Río Negro está llevando a cabo una evaluación exhaustiva de los empleados estatales en la provincia, encontrando que hay más de 4.500 personas que se encuentran en distintas modalidades laborales, además de los contratos.

Esta revisión está en marcha desde este mes, pero ya se han registrado algunas bajas a partir del 31 de diciembre pasado. Según fuentes sindicales, estas bajas son casos aislados que afectan a los porteros, al sector de Salud y a otros organismos.

Bajo la gestión de Alberto Weretilneck, se ha determinado una prórroga general de 30 días para evaluar las necesidades de cada estructura y las funciones de los trabajadores. Sin embargo, algunos organismos ya han informado sobre no renovaciones de contratos, debido a que ya han tomado decisiones al respecto.

La Función Pública ha compilado un informe que revela la cantidad de personal fuera de la planta permanente en el Estado de Río Negro, contando con cinco modalidades distintas en total. La mayoría de estos empleados son contratados, sumando un total de 3.509 personas. De este grupo, 830 corresponden a profesionales y técnicos de Salud, incluyendo médicos residentes.

Por otro lado, otras 973 personas tienen distintos tipos de vínculos con el Estado provincial, desde asignaciones con horas cátedras hasta contratos de medios, pasando por pasantías y becas aún en vigencia. En cuanto a los contratados, el sector de Educación lidera con 1.594 agentes, seguido por Salud con 1.072 empleados. Dentro de esta cifra, 242 pertenecen a la Ley 1.844 y 830 son profesionales o residentes en Salud, en virtud de la Ley 1.904.

Es importante mencionar que estas contrataciones en el sector de Salud se realizaron principalmente durante la pandemia de coronavirus, mientras que en Educación, la mayoría de los contratados son porteros.

Además de los contratados, también se ha identificado a 801 empleados que cobran por horas cátedras en el Estado rionegrino. La mayoría de ellos se encuentran en el sector de Educación, incluyendo a los porteros. Por otro lado, existen 88 personas con contratos por medios, 78 pasantes y seis que aún reciben becas.

En cuanto a aquellos empleados que facturan por sus servicios, se destaca el caso de la Secretaría de Ambiente, que cuenta con 38 personas en esta modalidad. También figuran 14 en Energía, 6 en la Secretaría General, 5 en Economía, 4 en Obras Públicas, 3 en la SENAF, el Ipross y la Agencia de Adicciones, mientras que 2 están vinculadas a la Agencia de Recaudación, Trabajo, Deportes y Justicia.

Este informe revela una situación más compleja de lo estimado anteriormente, ya que hasta ahora se estimaba que había alrededor de 3.000 contratados en el Estado rionegrino. Esto se debe al anuncio realizado durante el año pasado por la exgobernadora Arabela Carreras y el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, sobre un nuevo proceso de pase a planta permanente, que ha sido cuestionado por Weretilneck desde entonces.

Fuente: Diario Río Negro


Gentileza anr
Ir arriba