Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Río Negro: Educación se mantuvo en un 22%, Unter rechazó y seguirán negociando

Río Negro: Educación se mantuvo en un 22%, Unter rechazó y seguirán negociando

Educación mantuvo su oferta de un aumento del 22% para los docentes, en la reapertura de ayer de la negociación con Unter, con la única alteración de un monto mayor con liquidación remunerativa y bonificable.

El blanqueo de los incrementos es un pedido de la conducción sindical, pero los paritarios de Unter se sorprendieron porque el ministerio concurrió con el mismo porcentaje de agosto, consistente en un 22% por un 18% para el trimestre de julio-septiembre mientras que el 4% restante corresponde al desfasaje por la pauta de la primera parte del año. Oportunamente, se pactó un 32% con los gremios cuando la inflación rondó el 36%.

En base a su incremento del 22%, Educación planteó liquidar un 19% en los haberes de septiembre y el otro 3% en los de octubre.

La delegación sindical no aceptó este ofrecimiento y el debate se estancó, acordándose volver a negociar el próximo martes 13 de septiembre.

Haber inicial docente

$101.146
Sueldo para el maestro de cargo, sin antigüedad, que se liquidará con el 22% ofrecido, en los haberes de octubre.

Como se preveía, el gobierno provincial retomó la discusión aunque sin apuros de un entendimiento ya que el gremio docente no puede cumplir medidas de fuerza, a partir de que Trabajo dictó -la semana pasada- la conciliación obligatoria por “15 días hábiles” -que finalizará el 21 de septiembre- y aceptada por la conducción de Unter.

Esta negociación se enmarca en el mecanismo de conciliación, que prevé audiencias permanentes en la búsqueda de un acuerdo mientras las partes no pueden adoptar acciones que profundicen el conflicto.

Ayer se depositaron los haberes de agosto a los docentes, sin incrementos y diferenciándose así del resto de los estatales que percibieron con subas. Asomó, además, un alerta cuando la seccional de Cipolletti denunció descuentos en su ciudad y, en respuesta, Educación reconoció aunque lo planteó en una situación puntual, asegurando que este jueves se realizarán las devoluciones por planillas complementarias.

La Unter cipoleña planteó dudas al compromiso y resaltó el incumplimiento del gobierno provincial a los términos de la conciliación, reclamando a la conducción gremial que “esté a la altura de las circunstancias”. Esa seccional se encuadra en la oposición y, en su momento, se opuso a la aceptación de la mediación convocada por Trabajo.

El ministro de Educación estaba en Roca y llegó alrededor de las 17 para iniciar la reunión con el gremio docente. Foto: Pablo Leguizamon.

La audiencia de ayer se inició cerca de las 17 aunque la convocatoria de Trabajo se fijó para las 10 en Viedma.

Esa demora se originó porque el ministro Pablo Núñez estaba en Roca en ese horario y se lo esperó para encabezar la representación gubernamental mientras la delegación sindical -liderada por la secretaría general, Sandra Schieroni- concurrió desde la «Carpa de la Dignidad», instalada frente a Casa de Gobierno.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba