Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Río Negro reafirmó su compromiso por la Alfabetización

Río Negro reafirmó su compromiso por la Alfabetización

La secretaria de Educación de Río Negro, Ana Laura Giovanini, participó en Buenos Aires de la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde se aprobó de forma unánime el Compromiso Federal por la Alfabetización, eje transversal que la cartera educativa provincial viene trabajando a través de diferentes líneas de acción.

Acompañó el encuentro también la directora General de Educación, Romina Faccio.

El proyecto aprobado “comprende el Plan Nacional de Alfabetización y aprueba los 24 Planes jurisdiccionales de alfabetización presentados por las distintas provincias del país” explicó Faccio y agregó que este compromiso para Río Negro tiene importancia “en términos de establecer una política nacional que pueda contener la política provincial que ya se viene ejecutando en torno a la alfabetización, entendida para nosotros como un derecho y en un sentido amplio”.

 

 

El acuerdo refleja un esfuerzo conjunto y coordinado de la Nación y las 24 jurisdicciones para trabajar el proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en todo el país.

“La provincia viene desarrollando el Plan de alfabetización desde febrero, porque está cruzado además con nuestro Plan Jurisdiccional de Formación Docente Continua, que es el Plan de Fortalecimiento Institucional y sus prácticas Educativas 2024, y contempla una formación obligatoria y en servicio para todos y todas los y las agentes del sistema educativo”, indicó la directora general.

El Plan está pensado “para generar en cada institución educativa un proyecto alfabetizador institucional que se contemple dentro del Proyecto Curricular Institucional para que pueda desarrollarse en cada escuela de la provincia, en cada jardín, en cada escuela secundaria y en los institutos de formación docente, acompañando este proceso de formación continua con eje en la alfabetización”, agregó.

 

 

En este marco, explicó que “desde Río Negro hemos planteado el concepto de alfabetización como derecho. Y en ese punto hablamos de múltiples alfabetizaciones, porque trascendemos la idea de trabajar únicamente la alfabetización inicial. Trabajamos desde el nivel inicial hasta el nivel superior, entendiendo que la alfabetización en sus diversas formas es un proceso que se da a lo largo de toda la vida, intentamos darle un eje transversal a la política educativa”.

La Asamblea, que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires, fue encabezada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, junto a referentes de Educación de las 24 jurisdicciones del país.


Ir arriba