Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Río Negro refuerza la vigilancia de insectos vectores

La actividad se realiza en la provincia desde el 2009, y provee información oportuna y de calidad sobre la presencia de insectos vectores.

Estos operativos se realizan con la finalidad de encontrar posibles insectos vectores, transmisores de los virus de Dengue, Chikungunya y Zika. La detección se lleva a cabo mediante la colocación de ovitrampas en diferentes puntos de la provincia llamados “puntos críticos” que son lugares considerados de alto riesgo para la introducción y colonización del Aedes aegypti en una ciudad. Hasta el momento, en Río Negro no hubo hallazgos del mosquito Aedes aegypti.

Cabe señalar que en esta oportunidad, en la zona dependiente de la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) Alto Valle Oeste, se colocaron 11 ovitrampas en 11 puntos de Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos.

Mientras tanto en la zona de la URESA Atlántica se colocaron 14 ovitrampas en 7 diferentes puntos de la ciudad, en tanto en la zona de la URESA Alto Valle Este fueron colocadas 12 ovitrampas en 6 sitios diferentes de General Roca; por último en Río Colorado se colocaron otras 7 ovitrampas.

El mosquito

El Aedes aegypti es un mosquito que puede transmitir los virus de Dengue, Chikungunya y Zika. Vive preferentemente en espacios urbanos y suburbanos donde encuentra concentraciones de población para alimentarse y también abundantes recipientes que le proveen sitios propicios para reproducirse.

Este mosquito también se puede criar en un departamento, dentro de un ambiente cerrado donde se encuentran elementos ideales para la reproducción del Aedesaegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera, por ello, es importante mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse.

En este sentido se remarca la importancia de estos operativos de vigilancia que se realizan en la provincia, dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que las enfermedades ya mencionadas circulen en una población, ya que una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba