Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Río Negro trabaja en el diseño de un Registro de Femicidios propio

Río Negro trabaja en el diseño de un Registro de Femicidios propio

La Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de Río Negro diseña un Registro de Femicidios propio, «un instrumento útil para el diseño, planificación y materialización de políticas públicas de prevención frente a las violencias de género que padecen las mujeres y disidencias», informó una fuente judicial.

La nueva base de datos es «un instrumento útil para el diseño, planificación y materialización de políticas públicas de prevención frente a las violencias de género que padecen las mujeres y disidencias».

Además, tiene otros objetivos, como aportar información detallada al Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde figura el último informe provincial que contabilizó «268 víctimas fatales por violencia de género entre enero y diciembre de 2019 en Río Negro».

De ese total se registraron, «252 víctimas directas y 16 víctimas por femicidio vinculado, y 4 mujeres fueron víctimas de femicidio o muertes violentas».

Hubo 268 víctimas fatales por violencia de género entre enero y diciembre de 2019 en Río Negro.

El Poder Judicial de Río Negro informó este jueves que los informes de la Corte Suprema son publicados en Junio de cada año, y que en 2020 la justicia provincial contabilizó «4 femicidios de los cuales uno fue en Catriel, uno en Las Mochas cerca de Los Menucos, uno en San Antonio Oeste y uno en General Roca».

El modelo de análisis y sistematización de la información sobre los femicidios, transfemicidios y muertes violentas de mujeres que se registraron durante 2020 en Río Negro, fue definido por la Oficina de Derechos Humanos y Género junto a los equipos del Centro de Planificación Estratégica, la Dirección de Oficinas Judiciales del fuero Penal y la Procuración General de la provincia.

El nuevo Registro significa un salto cualitativo para el análisis, por la cantidad de variables agregadas como, por ejemplo, «los femicidios vinculados y sus múltiples circunstancias y el análisis del tipo de armas utilizadas».

Los Registros de Femicidio, tanto de la Corte Suprema como de la provincia, detallan «género, edad y personas a cargo de las víctimas de femicidios, así como el tipo de vínculo que tenían con el o los femicidas, la existencia de denuncias previas y medidas de protección, el contexto en que ocurrieron los crímenes, los medios empleados armas blancas o de fuego, las fechas, lugares y horarios», entre otras variables.

En 2019, el 23% de los femicidas rionegrinos se suicidó

Asimismo, el informe provincial analiza la edad de los autores, la situación procesal en la que se encuentran, la pertenencia o no a alguna fuerza de seguridad y los suicidios posteriores al hecho, que «en 2019, el 23% de los femicidas rionegrinos se suicidó», precisa la información.

La justicia rionegrina agregó la opinión de la escritora Rita Segato, que sostiene que «agregar todos los asesinatos de mujeres por razones de género bajo la denominación de femicidio o feminicidio es interesante porque muestra el gran volumen numérico de estas muertes violentas».

«Enfatizar que existe un tipo de asesinatos de mujeres perpetrado, con frecuencia creciente, podrá contribuir a que la mirada pública se habitúe a percibir todos los crímenes contra la mujer como problema de alcance general», concluye la opinión citada de Segato.

Gentileza anr

Ir arriba