Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Río Negro: Unter condiciona su retorno a las clases después del receso a una oferta en las paritarias del 15

Río Negro: Unter condiciona su retorno a las clases después del receso a una oferta en las paritarias del 15

Unter adelantó que los docentes no retornarán a las clases después del receso invernal, que se cumplirá a partir de la próxima semana, si el gobierno provincial no formaliza ninguna propuesta salarial en las paritarias convocadas para el viernes 15 de julio.

El gremio docente anunció esa posición en la conferencia de prensa del Frente Sindical, realizada hoy en Viedma con la conducción de ATE. Esta organización, por su parte, anticipó que seguirá en “estado de asamblea permanente en toda la administración pública”, previendo una Plenario de Secretarios Generales para la semana entrante.

Ayer, en las paritarias, los funcionarios rionegrinos no formalizaron ningún ofrecimiento de revisión y de modificación de los haberes en los estatales en el inicio del segundo semestre. Postergó ese análisis para el 15 de julio.

En la seccional docente de Viedma, la conferencia del Frente Sindical estuvo a cargo de los titulares de la Unter, Sandra Schieroni y de ATE, Rodrigo Vicente.

Inicialmente, la secretaria general del gremio docente recordó que la reunión con Educación sirvió para insistir en el cumplimiento de los acuerdos pendientes por parte del ministerio. Además, esa dirigencia sindical insistió en sus cuestionamientos a las reformas anunciadas, como la ampliación de la jornada escolar.

En lo salarial, Schieroni remarcó que el gobierno “no tuvo propuesta” y es “un grave error haber convocado” sin oferta. Recordó del “duro” conflicto docente, entre febrero y mayo, donde la Unter “demostró su fortaleza” y volvió “a responsabilizar” a la gestión provincial por su origen mientras anticipó que volverá a ocurrir “lo mismo si no hay una propuesta” de mejoras que “contemple los planteos realizados” por las organizaciones sindicales.

Insistió que “los trabajadores no serán variables del ajuste”, a partir de la inestabilidad nacional, y reclamó a los funcionarios que “hagan una lectura política de lo ocurrido” anteriormente. Advirtió que los docentes “no retomaremos las clases después del receso” si “el 15 (de julio) no hay una propuesta” para llevar al Congreso de la Unter.

Luego, Vicente planteó que ATE seguirá en “asamblea permanente” y habrá reunión del Plenario frente a la falta de un ofrecimiento gubernamental. “Solo escuchamos excusas”, resaltó.

En otra parte, el dirigente repitió la posición de su organización, referida en la “necesidad de corregir el acuerdo del primer semestre y pactar un nuevo porcentaje para el resto del año con revisión en septiembre, con el objetivo de superar la inflación. Asimismo, expresó que el nuevo esquema debe contemplar aumentos acumulativos y que ningún salario se encuentre por debajo de la canasta básica alimentaria”.


Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba