Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Río Negro: Unter relanzó paros y el gobierno postergaría las paritarias de mañana

Río Negro: Unter relanzó paros y el gobierno postergaría las paritarias de mañana

La Unter parará finalmente 48 horas, con huelgas mañana y el lunes, porque el gobierno provincial depositó los haberes docentes de abril, con la anunciada baja de tres días de paros.

“Incumple con la conciliación obligatoria”, entendió esa conducción gremial al comunicar esta nueva determinación aunque ratificó su asistencia a la paritaria de mañana, convocada por Trabajo.

Anoche, la gobernadora Arabela Carreras llegó a Viedma y, entre las decisiones esperadas, el ministro de Trabajo, Jorge Stopielo requería precisiones si sostenía la paritaria de mañana entre Educación y la Unter.

O, por lo contrario, como indica el histórico criterio gubernamental, “no hay diálogo” formal en ocasión de medidas de fuerza.

La decisión se confirmará esta mañana aunque todo indicaba que la audiencia docente se caía. Lo mismo ocurriría en la Función Pública, empezando que nunca existió notificación a los gremios, mas allá de la gacetilla del sábado. UPCN había puesto en duda su concurrencia y ATE anticipó que no asistiría si -como ya se advertía- se suspendía la paritaria con Unter.

La mandataria modificó su actitud de los últimos días, cuando no esquivó hablar de la situación gremial y adelantar medidas, y ayer, en Bariloche, prefirió el silencio. «Ya les di nota ayer”, respondió a los periodistas al presentarse en un céntrico hotel para encabezar un acto por la firma del contrato para la construcción de la nueva terminal.

El contexto reanimó el Frente Sindical, con una reunión virtual, entre Sandra Schieroni de Unter, Emiliano Sanhueza de Sitrajur, como también, Rodrigo Vicente y Rodolfo Aguiar de ATE. La expresión conjunta se formalizó con censuras a la posibilidad del pago salarial en bonos, deslizada el lunes por la gobernadora. “Una verborragia que preocupa”, titularon.

Simultáneamente, los hospitalarios mantienen sus protestas, potenciadas después de las bajas en las guardias y horas extras que aplicó Salud en los depósitos de abril. El ministro Fabian Zgaib insistió en errores de liquidaciones y que las diferencias serán abonadas entre “martes y jueves”. El compromiso no alcanzó y se cumplirán retenciones de servicios y acciones en los hospitales hasta que los pagos se efectivicen, advierten los dirigentes de Asspur.

Las manifestaciones policiales suman inquietud. El Jefe de la fuerza, Osvaldo Tellería habrá evaluado -seguramente- ese estado que ayer se permitió encabezar una “asamblea” con mandos y oficiales en la Escuela de Cadetes. Esta junta incluyó a miembros del conformado Consejo de Bienestar Policial, que encabeza las manifestaciones callejeras.

UPCN remitió una nota a la gobernadora para pedir que se lo “incluya de manera real en la discusión de los temas” de los estatales porque, aún siendo “abierto al diálogo, todo tiene un límite”.

Pero, el principal frente del gobierno de Carreras radica en la Unter, que volverá mañana y el lunes con paros después de suspenderlos cuando este lunes aceptó la conciliación obligatoria.

Lo hizo pensando que esa decisión concluiría con un gesto equivalente gubernamental y el pago de salarios sin las quitas anunciadas por las huelgas anteriores. Eso no ocurrió y los haberes de abril se depositan hoy con quitas importantes.

El anuncio gremial se realizó en el ingreso del ministerio de Trabajo en una conferencia encabezada por la secretaria general, Sandra Schieroni.

Reiteró que el Plenario -por mayoría- aceptó la conciliación para “preservar a la Unter que es nuestra herramienta para defender nuestros derechos y para defender la escuela pública”. Luego remarcó del pedido insistente que Trabajo “haga cumplir la norma emitida” y “no tuvimos ninguna respuesta del ministro Stopiello”, en referencia que se obligara a a Educación que suspenda la resolución de los descuentos.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba