Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Robaron otro transformador y ya suman 23 en los últimos meses en la zona del Alto Valle

Robaron otro transformador y ya suman 23 en los últimos meses en la zona del Alto Valle

Desde la empresa Edersa informaron que durante la tarde de ayer, en la Ruta Nacional 22 -a la altura de Chichinales- desconocidos atacaron otra vez las instalaciones de una línea de media tensión. En cuestión de horas, dos transformadores de potencia fueron vandalizados y robados en el Alto Valle Este, lo que provoca una profunda preocupación, explicaron desde la empresa.

El primero de los hechos se registró en horas de la madrugada de ayer en una zona rural ubicada entre las localidades de Mainque y Cervantes, mientras que el segundo fue alrededor de las 19:00, y dejó sin servicio el alumbrado público de la ruta 22, en jurisdicción de Chichinales.

Como hace algunos meses ocurrió con la localidad de Allen, donde se perpetraron ataques y robos a 13 transformadores, ahora el escenario delictivo de estas características se ubicó en el Alto Valle Este.

En los últimos 10 días se registraron tres robos a transformadores en esa zona rionegrina, y en los últimos meses el número de máquinas de potencia abordadas por los delincuentes asciende a 23 en toda la provincia, informaron desde el área de comunicación de la empresa.

«Los robos generan todo tipo de trastornos y son un preocupante foco de riesgos en materia de seguridad pública, dado que los delincuentes operan sin los más mínimos elementos de seguridad en instalaciones eléctricas que en general están tensionadas en 13.200 voltios«, explicaron desde la firma.

¿Qué buscan los delincuentes?

El interés de los ladrones es el corazón de cobre que tienen dentro este tipo de equipo que pesa entre 80 y 120 kilos y se vende hasta en $2.000 el kilo. Prefieren muchas veces robar un transformador que cientos de metros de cable, señalaron desde la empresa en un informe que publicó este medio en mayo del 2022.

¿Para qué sirve un transformador?

Los transformadores tienen la función de rebajar los niveles de potencia. “Cuando viene la energía de alta tensión pasa por una estación transformadora que la reduce a media tensión. Cuando viene de media tensión los transformadores que hay en la calle la transforman en energía acorde al abastecimiento residencial o comercial”, señalaron.


Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba