Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Robo de Bicicletas: ¿Por qué no se implementa un registro en Roca?

Robo de Bicicletas: ¿Por qué no se implementa un registro en Roca?:

En las últimas horas, se conocieron varias denuncias de vecinos que sufrieron el robo de sus bicicletas. Uno de los denunciantes vive en las 250 viviendas. Muy molesto por la situación, publicó en redes su sentimiento “un garrón comprarse algo y que vengan unas ratas y te roben, no compren cosas robadas y sin papeles”.

 

Este tipo de bicicletas robadas corresponden en su mayoría a las Mountain Bike, un estilo de bici que tiene un elevado costo de mercado, en general por sobre los 100.000 pesos. Hace tan solo dos días, ocurrió también otro robo, pero esta vez en el barrio aeroclub. La foto que acompaña la publicación muestra una bicicleta que en el mercado supera los $50000

 

Este tipo de rodados son un blanco fácil de robo. La falta de un registro no solo potencia este hecho delictivo, sino que de ser encontrada por la policía es muy baja la posibilidad de verificar quien es el dueño del rodado. 

 

En Neuquén se implementó el Registro Único de Bicicletas, conocido como sistema RUBIN. Se trata de un registro integral, voluntario y gratuito para los propietarios. Es un sistema que se encuentra en la app “Neuquén te Cuida” desarrollada por la Policía del Neuquén. 

 

La importancia de este registro radica en su capacidad para desalentar la comercialización de bicicletas robadas y facilitar la restitución de las que recupere la Policía. Este registro opera como una base de datos de rodados, que genera una serie de identificación única y diferente para cada unidad.

 

Existe un sistema relativamente parecido en Viedma y en la zona de Bariloche se presentó un proyecto de ordenanza para detener la reventa de bicicletas.

 

Implementar un sistema de registros en nuestra ciudad o en zonas aledañas sería una iniciativa para que vecinos y vecinas dispongan de una herramienta para evitar el robo de los rodados o tener certezas de la procedencia cuando las compran usadas. 

Gentileza anr

Ir arriba