Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Robos de bicicletas: Un delito habitual que no para de crecer en Roca

Robos de bicicletas: Un delito habitual que no para de crecer en Roca
Robos de bicicletas: Un delito habitual que no para de crecer en Roca:

En Roca, pareciera que todos los días se roban alguna bicicleta. Es el transporte más vulnerable a ser expropiado. El uso de la bicicleta aumentó en la etapa de pandemia, sobre todo en el 2020, y la variable del delito no se quedó atrás. Esto se nota en las denuncias, que no pararon de registrarse en este último tiempo.

Las redes sociales dejan un registro de todos los rodados que son robados. Algunas personas tienen la fortuna de recuperarlas y otras las identifican pero no pueden hacer nada. Lo más habitual es perderle el registro. Ante esto, existen aseguradoras de bicicletas y también se puede buscar la manera de no dejarlas fácil de robar.

Se ha vuelto común que los ladrones anden con la pinza corta hierro en una mochila y en cuestión de segundo se roben una. A veces lo hacen sin una pinza y dejan la rueda atada. También entran a los patios y las extraen.

Candados con alarmas y cadenas gruesas que la rodeen pueden complicarle la situación a los delincuentes y evitar un robo.  

Ante esto, surge el miedo de comprar una bici de tanto valor por los reiterados robos. Es por eso que la demanda de coberturas, que también incluyen la responsabilidad civil, es cada vez mayor. En la ciudad, existen coberturas de seguros y abren sus lineas telefónicas para el asesoramiento, respecto a si es o no conveniente contratar un seguro. 

No sólo se trata de robos. También hay coberturas de responsabilidad civil, en caso de que el ciclista le genere un daño a un tercero en un siniestro vial, y de sustracción de objetos mientras la persona se traslada en su bicicleta.

Una solución política que ayudaría sería el registro como pasa en Neuquén, Viedma y Bariloche. El Registro Único de Bicicletas, conocido como sistema RUBIN, se trata de un registro integral, voluntario y gratuito para los propietarios.

La importancia de este registro radica en su capacidad para desalentar la comercialización de bicicletas robadas y facilitar la restitución de las que recupere la Policía. Este registro opera como una base de datos de rodados, que genera una serie de identificación única y diferente para cada unidad.

Gentileza anr

Ir arriba