Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Robos, hurtos y estafas son la mitad de las causas penales en Río Negro

Robos, hurtos y estafas son la mitad de las causas penales en Río Negro:

Los delitos contra la propiedad representaron en 2020 casi la mitad de las causas penales tramitadas en los juzgados rionegrinos. Y las circunscripciones que tuvieron más actividad con estos temas fueron la II (sede en Roca, que tuvo que administrar nada menos que el 40 % del total de las causas penales), y la IV (sede en Cipolletti), a la que le correspondió el 26 % del total. Son las que extienden su jurisdicción sobre las regiones más densamente pobladas de la provincia.

Además, si se suman las causas que correspondieron a la Segunda y la Cuarta Circunscripción se llega a un 66 %.  Un porcentaje que por sí solo justifica la decisión adoptada en 1999 de dividir la jurisdicción, creando nuevos juzgados penales en Cipolletti y permitiendo una mejor administración de la justicia. La medida se aprobó luego del primer triple crimen ocurrido en aquella localidad. La posible división fue tema de permanentes tensiones y disputas entre las localidades valletanas en los años ’60 y ’70, provocando incluso la primera revuelta popular en General Roca (el movimiento conocido como “Rocazo” en julio de 1972).

En todo el territorio provincial, robos, hurtos, estafas, extorsiones y usura, ocuparon el 46 % de los expedientes que llegaron a juicio en las cuatro circunscripciones judiciales. En un segundo escalón se ubican los delitos contra la administración pública (calificación amplia que incluye desde el abuso de autoridad hasta el cohecho, pasando por el atentado o la resistencia a la autoridad), que fueron el 12,9 % de los expedientes. Y las circunscripciones que tuvieron más actividad con estos temas (porque tienen jurisdicciones extensas y sobre zonas densamente pobladas), fueron la II (sede en Roca, que tuvo que administrar nada menos que el 40 % del total de las causas penales), y la IV (sede en Cipolletti), a la que le correspondió el 26 % del total.

Los delitos contra la libertad (desde secuestros a trata de personas), significaron el 12,6 % de las causas en toda la provincia. Otro rubro significativo en plena pandemia fue el rubro de los delitos contra la salud pública (11.2 %) También significativos fueron los delitos contra las personas (aquellos que atentan contra la vida, la integridad física y la seguridad de las personas), fueron el 9,3 %. Más lejos, pero también significativos, fueron los casos de los delitos contra la integridad sexual: 3,2 % del total de las causas tramitadas.

Las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia se corresponden con los límites de los departamentos salvo una excepción: la Primera, con sede en Viedma y jurisdicción sobre los departamentos de Adolfo Alsina, Pichi Mahuida y San Antonio; la Segunda, ubicada en General Roca (departamentos Avellaneda, Pichi Mahuida, El Cuy, 9 de Julio, 25 de Mayo y General Roca, desde Allen hasta Chimpay); la Tercera, en Bariloche (Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco); y la Cuarta, Cipolletti (desde Fernández Oro hasta Catriel)

Una caída del 6,7%

En 2020, los juzgados rionegrinos tramitaron 32.948 causas penales, una reducción del 6,7% con respecto al año anterior, cuando tuvieron que resolver sobre 35.324 expedientes. Y de ese total, 15.093 fueron delitos contra la propiedad (el 46 %).

Los juzgados de Viedma tuvieron que tramitar 2.619 causas por estos delitos (el 17,35 %). En los tribunales de Roca tuvieron 5.560 expedientes (el 36,84 %). En Bariloche se llegó a esta instancia con 3.675 casos (el 21,46 %) y los de Cipolletti resolvieron sobre 3.675 hechos (el 24,35 %).

Ese año además se contabilizaron 4.260 delitos contra la administración pública. En este caso, la mayor cantidad de trámites se registraron en la jurisdicción de los tribunales de Cipolletti, con 1.697 casos (el 39,8 %). Después vinieron los de Roca (1.587 causas, el  37,25 %); Viedma (654 trámites, el 15,35 %) y Bariloche (322 causas, 7,55 %).

Gentileza anr

Ir arriba