Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Roca: Cayeron 140 mm de agua en 12 horas

En Roca hubo que asistir con colchones, frazadas, nylon, alimentos y productos de limpieza a más de 400 familias de distintos barrios como consecuencia del temporal de lluvia que azotó al Alto Valle. En tanto, al menos diez personas se autoevacuaron hacia una vivienda de un familiar.  Defensa Civil estimó en 140 mm la cantidad de agua caída en las últimas 12 horas

Una mujer embarazada que vive en el Barrio J.J.Gómez  debió ser socorrida y trasladada al Hospital por personal municipal en pleno trabajo de parto.

Los barrios que presentaron mayor demanda fueron Chacra Monte, Alta Barda, Paso Córdoba, Aeroclub Norte, Fiske Menuco y barrios aledaños a los canales que tuvieron desbordes como Porvenir y 60 Viviendas.

A raíz de las precipitaciones extraordinarias, gran cantidad de agua derivó en los canales de riego y desagües provocando desbordes en diferentes zonas. Se realizaron tareas en los desagües pluviales que estaban más comprometidos en cuanto a su funcionamiento y que ocasionaron anegamientos en barrios Belgrano, 60 viviendas, Mosconi y San Cayetano. Durante esta mañana se trabajará para desagotar las zonas inundadas y reconstruir los cauces colapsados.

El temporal también afectó la provisión de energía eléctrica en diferentes barrios, por lo que una cuadrilla debió avocarse a atender este tipo de problemas.

Se trabajó con motoniveladora realizando desagotes en las calles Colón y Cipolletti de barrio Noroeste, que, si bien ya habían sido acondicionadas preventivamente para escurrir la bajada de agua, se vieron saturadas por la intensa lluvia.

En Paso Córdoba se realizaron tareas en calle Romagnoli y aledañas con motoniveladora y retroexcavadora haciendo zanjeos para permitir el escurrimiento del agua. En Chacra Monte se realizó un corte en la calle Lacar para que el agua descienda hacia el desagüe pluvial al norte del barrio. En Mosconi se trabajó para desagotar con cisterna la calle Elias Zetone reparando la arteria con retroexcavadora.

La situación en Cipolletti

Las intensas lluvias ocasionaron muchos inconvenientes en los barrios ubicados en la zona norte de Cipolletti. Además de evacuaciones, el temporal generó muchas pérdidas en familias que no pudieron contener el ingreso de agua en las viviendas.

Desde el municipio señalaron que fueron 15 personas las que fueron trasladas de sus viviendas a un centro de evacuación. Es que hay habilitados dos espacios transitorios para contener a las personas más afectadas por el fenómeno. Además, desde protección Civil informaron que se asistió a más de 400 familias.

«Tuvimos un total de 15 personas evacuadas en la escuela 366.  La mayoría vecinos de Santa Elena, 2 de Febrero, y Barrio Obrero A y estamos proveyendo colchones y leña principalmente”, señaló Viviana Pereira, Secretaria de Desarrollo Humano

Regina no tuvo evacuados

Desde Protección Civil de la municipalidad señalaron que no hubo que evacuar familias. El agua caída provocó que en pocos minutos las calles quedaran tapadas por el agua, y si bien algunas familias colocaron todo tipo de protección para evitar el ingreso de agua a las viviendas, no se realizó la evacuación de ninguna persona.

El titular de Protección Civil, Daniel Riffo, señaló que “durante la noche y desde esta mañana se trabaja en la limpieza de bocas de tormenta y la desobstrucción de desagües pluviales con cuatro cuadrillas de personal perteneciente a Obras Públicas del municipio”

Agregó que “la tarea hoy se concentra sobre la calle América Central en la zona sur de Regina, donde el agua cubría la calle y llegaba, en algunos casos, a las puertas de las viviendas. En ese lugar se trabaja con una máquina retroexcavadora, un tractor y personal municipal”

Desde el municipio se acondicionó el Polideportivo Cumelen, para recibir a las familias que necesiten asistencia

Gentileza mejorinformado

Ir arriba