Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Roca espera la segunda dosis con un centro de vacunación único en el CEM 9

Desde este miércoles, está previsto el inicio de la segunda ronda de Sputnik V a los 500 trabajadores de salud que ya recibieron el primer componente. Salud acondicionó una escuela con 10 boxes para avanzar con el resto de la población objetivo.


Con demoras en todo el país y sin fechas precisas, el cronograma de vacunación contra la covid- 19 seguiría su marcha esta semana en Roca con la llegada de unas 500 dosis más del segundo componente de las vacunas rusas.

Los 500 trabajadores de salud roquenses que ya recibieron el primer componente comenzarán a aplicarse el segundo, a partir del cronograma delineado por las autoridades del Hospital López Lima tras el cumplimiento de los 21 días de intervalo entre la primera y la segunda dosis.

La directora del hospital Ana Senesi, adelantó a LA COMUNA que las aplicaciones están programadas para los días 20, 21, 26 y 27 de enero, y que si bien los cronogramas están definidos, todo está sujeto a lo que suceda a nivel nacional.

Foto: Juan Thomes

En Roca, la novedad está centrada en el emplazamiento de un único vacunatorio central en el ex CEM 9, ubicado a metros del hospital, que cuenta con sectores diferenciados, insumos y equipamiento necesario para garantizar las inmunizaciones de ahora y hacia el futuro inmediato en el que se pretende vacunar a unos 30.000 roquenses en total.

Cristina Orlandi, jefa de campaña de vacunación del hospital comentó que se optó por ese edificio -que en un primer momento se había pensado como centro de aislamiento- porque reúne las condiciones necesarias ya que hay mucho espacio para boxes de vacunación, hay sanitarios y está cerca del hospital ante cualquier emergencia. El lugar ya fue acondicionado durante la semana pasada según los protocolos establecidos.

El plan es que todas las vacunaciones se centralicen en ese colegio de Gelonch y Avenida Roca; y por el momento, no habría vacunatorios móviles. “Hasta ahora va a ser todo en el CEM 9”, dijo Orlandi.

El nuevo vacunatorio “extra large”, está organizado con diez boxes divididos a través de biombos y mamparas. Cada uno cuenta con sus mesas y sillas organizadas en filas en las que se garantiza la distancia interpersonal de dos metros.

Consultada sobre el porqué de esta definición, Senesi explicó que los trabajadores esenciales (fuerzas de seguridad y docentes), quienes siguen en las listas luego del personal de salud; son muchos más y sería “imposible” vacunarlos a todos en el hospital ya que se generarían aglomeraciones.

Foto: Juan Thomes

Nos están anticipando desde Nación que quizás lleguen muchas más dosis a fines de enero, entonces ahí mismo (ESRN 9) se avanzaría con terminar la primera etapa de personal de salud que todavía no concluimos, porque son más de 2000 personas y recibimos solo 500 dosis. Luego de terminar con personal de salud, avanzaremos con personal esencial”, anticipó la funcionaria en diálogo con este medio.

Quizás lleguen muchas más dosis a fines de enero y ahí se avanzaría con terminar la primera etapa, de personal de salud”
Ana Senesi, directora del hospital López Lima

Durante la semana pasada, se trabajó en la realización de las últimas planillas de personal de salud que falta vacunar de las distintas instituciones y de los trabajadores de salud independientes, para avanzar con ellos apenas lleguen más vacunas, lo que podría suceder hacia fines de este mes.

“Se esperaba que vinieran más dosis para avanzar en la segunda etapa que es mucha más cantidad de gente, pero no fue así”, comentó Senesi. Es que a esta altura, según el plan provincial, el personal de salud tendría que haber estado vacunado, pero recién se completó cerca del 25% del total de trabajadores sanitarios en Roca.

“Esto fue así en todo el país, no solo en Río Negro. No llegaron las dosis para todo el personal de salud, por eso en esta primera campaña (con las dosis disponibles) a nivel nacional se pensó en garantizar los servicios de terapia intensiva y laboratorios”, explicó Orlandi. Pero en Roca, en el primer día y con 185 dosis se completó esta primerísima línea y con el excedente (alrededor de 315 vacunas), se pudo avanzar en otros servicios de primera línea como es guardia y consultorio de Respiratorios.

Foto: Juan Thomes

Para nosotros en Roca las dosis fueron excedentes, no solo alcanzó para esa primera línea (UTI y laboratorios) sino que se vacunó a gran parte del personal activo en el hospital (…) El primer objetivo se cumplió y sobraron dosis, por eso se pudo vacunar a más personas”, balanceó la jefa de la campaña.

Terapias: faltan insumos ante el aumento de la demanda

En medio de un rebrote de coronavirus en el país y en la ciudad, en las salas de terapia intensiva preocupa el aumento de internados y los recursos disponibles. Como se vio durante el año pasado en medio del pico de casos, hay insumos que no alcanzan para cubrir la alta demanda de pacientes con ventilación mecánica, como las drogas de sedación y analgesia y además, material descartable.

“Hay falta de disponibilidad de drogas en todo el país, esa situación sigue y va a seguir si aumenta la cantidad de pacientes internados”, comentó Cristina Orlandi, titular del servicio de UTI en el hospital López Lima. “Va a ser muy complicado como fue en 2020 sostener una gran cantidad de pacientes ventilados. Fue un día a día ver donde comprar, donde conseguir y cómo hacer para que no se acaben”, señaló.

La médica intensiva expresó que la falta de insumos es un problema que se atravesó en todo el país durante el año pasado y se estuvo día a día tratando de resolver que haya cantidad suficiente.

Foto: Juan Thomes

Sumado a esto, algunos médicos comenzaron a tomarse las primeras licencias durante toda la pandemia y por estos días cerca del 30% del plantel médico esta fuera de servicio. De once profesionales, tres están de licencia y se espera que entre enero y febrero todo el personal pueda tomarse un descanso. Más allá de las ausencias, aclararon que las guardias están cubiertas.

“Hasta ahora nunca nos pasó que nos falte una cama y tener que rechazar un paciente, pero hay días de ocupación plena”
Cristina Orlandi, jefa de terapia intensiva hospital López Lima

Sobre el nivel de ocupación de terapias, continúa con alta demanda. Hasta el viernes pasado, había tres camas libres en el hospital, y no había disponibilidad en el sector privado, donde las 27 plazas estaban ocupadas.

Cifras de la semana

  • 191 casos nuevos de coronavirus se reportaron la semana pasada en Roca, una leve baja luego de la anterior, con 288.
  • 1 fallecido por las consecuencias de covid-19 se reportó la semana pasada en Roca. Ya hubo 113 muertes.
  • 500 vacunas correspondientes al segundo componente se aplicarían esta semana a trabajadores de salud.
  • 23% del total del personal de salud de Roca ya fue vacunado con la primera dosis de Sputnik V.

Ir arriba