Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Roca: piden extremar recaudos por la compleja situación sanitaria

La situación es compleja pero el fin de año puede terminar de la peor manera si no se toman los recaudos necesarios para evitar no sólo los contagios por coronavirus sino también los traumas o las lesiones por quemaduras que suelen suceder en Navidad y Año Nuevo.

Te puede interesar: Recomendaciones de circulación y seguridad para estas fiestas, desde la policía

La advertencia la lanzó esta mañana la jefa del área de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Cristina Orlandi, quien pidió a la comunidad mantener las medidas sanitarias por el covid-19. Y cuidar no sólo a los adultos mayores sino también a aquellas que pueden tener patologías previas.

Para la terapista, las dificultades en el área de la UTI se puede complicar en los próximos días con las fiestas de fin de año. «Esta semana ya tuvimos tres traumas -dos por accidente y uno por agresión- y esto es un indicador de que los casos pueden aumentar en Navidad y Año Nuevo», dijo la profesional en diálogo con LA COMUNA.

Te puede interesar: La ministra de Educación de Río Negro fue internada en el hospital de Viedma

Actualmente la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tiene 14 camas de las cuales hay ocho disponibles «Sobre fin de año siempre hay eventualidades y quemaduras aunque espero que este año no se utilice pirotecnia», dijo Orlandi quien pidió a los vecinos extremar los recaudos no sólo sanitarios sino también en el consumo de alcohol.

Orlandi explicó que en una situación normal, en el hospital Francisco López Lima hay siete camas disponibles con un médico a cargo de la UTI, pero en medio de este contexto de pandemia se duplicó la cantidad de lugares y hay dos médicos atentos a las urgencias que se puedan presentar.

Te puede interesar: Río Negro: 341 casos nuevos y cinco fallecidos por coronavirus

En relación al aumento de los casos de covid-19, la médica explicó que todavía no se vio reflejado en la UTI pero en medio de este cuadro de incertidumbre puede darse una situación más compleja. «Puede suceder que los casos moderados pasen a graves y que por otro lado aparezcan el resto de las patologías de esta época», aclaró.

Cuidate para cuidar

Orlandi pidió a los vecinos reunirse en espacios abiertos y mantener la distancia social, en especial con las personas que son mayores o son de riesgo. «Que coman un poco más alejados y no tener contacto físico», recomendó la médica quien pidió continuar con la higiene de manos y el tapabocas; medidas que se deberán mantener más allá de la llegada de las vacunas.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba