Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Roca recibirá esta tarde unas 2.000 dosis de Sputnik: ¿Cómo sigue la vacunación?

Alrededor de las 14 de este miércoles, llegarán a la ciudad 1.000 primeras dosis y 1000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que corresponden a las más de 13.350 unidades que arribaron desde Nación a la provincia.

Así lo aseguraron desde el Hospital López Lima a LA COMUNA, luego de la conferencia de prensa que brindó la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedés Iberó esta mañana, donde anunció el arribo.

La novedad, según anunció Iberó, es que buena parte de esas vacunas serán utilizadas no solo para concluir con personal de salud, sino también para continuar con los adultos mayores de 60 años. Este grupo estaba recibiendo solo la variante india Covishield, pero ante el agotamiento de stock, las colocaciones se habían paralizado.

Desde Roca, aseguraron que esta tarde tendrán mayores precisiones sobre a qué grupo irán destinadas las unidades que llegan de Rusia, sin embargo por el momento las utilizarán para finalizar con el personal de salud que falta, que son cerca de 400 personas quienes todavía no recibieron ningún componente.

«La Sputnik van a estar disponible ahora para seguir con adultos mayores. Se van a volver a distribuir los turnos«, aseguró Iberó esta mañana en su conferencia de prensa y dijo que buscan dar la mayor «transparencia» en el proceso.

En tanto, desde Roca anunciaron que mañana jueves 11 de marzo se retomará la vacunación de adultos mayores con 190 dosis de covishield remanentes. Estas personas son convocadas por teléfono.

Según informó Iberó, el criterio de prioridad del llamado tiene que ver con dos factores: por un lado, la edad (mayores de 70 primero) y por otro lado, el orden de inscripción (los que primero se registraron). Se estima que hasta la fecha, solo se vacunó el 7% del total de adultos mayores de 60 anotados en toda la provincia.

«Por favor, seamos conscientes de que no se fue el covid (…) La única vacuna que sirve para terminar la pandemia y los contagios es el tapabocas, los dos metros, y el lavado de manos». 
Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas

Iberó dijo que sabe que la vacunación genera «un montón de expectativas» y aclaró que la población objetivo para vacunar en Río Negro y a nivel nacional es alrededor de un tercio del total, por lo que la enfermedad y los contagios van a seguir circulando.

Docentes que no fueron vacunados

En el caso de los docentes del Grupo 1 (Nivel Inicial, 1°, 2° y 3° grado de Primaria, Escuelas Especiales, jardines maternales y personal de gestión) que no fueron vacunados aún, pidió que vuelvan a ingresar a la página web vacunate.rionegro.gov.ar y en el apartado «docentes» confirmen sus datos y aprueben recibir la vacuna. «Instantáneamente les va a llegar el turno», aseguró.

En toda la provincia ya se vacunaron unos 3.000 docentes y en Roca fueron 280 hasta el día de la fecha, según datos del hospital.

«Si yo me vacuno y lo único que hago es que mi covid -si me lo contagio- no sea grave. E igual lo podemos contagiar»
Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas

Ante el inicio de clases, la funcionaria provincial pidió que ante cualquier síntoma, por más de que no esté confirmado el diagnóstico, es preferible quedarse en la casa y no asistir a clases o a los trabajos por precaución.

  • 13.350 dosis de Sputnik (6750 primeras dosis y 6600 segundas dosis) llegaron hoy a la provincia de Río Negro.
  • 35.200 dosis ya recibió la provincia entre las tres variantes: Sputnick Covishield y Sinopharm; y ya se aplicó un poco más del 80%.
(Gentileza lacomuna)

Ir arriba