Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Roca registra un promedio diario de 15 siniestros viales y 12 muertes anuales por estas causas

Roca registra un promedio diario de 15 siniestros viales y 12 muertes anuales por estas causas:

Entre 15 y 20 siniestros y accidentes viales se producen por días en el ejido de la ciudad de Roca. El 80 por ciento de ese total tiene carácter siniestral (evitable) y  solamente el 20% restante se trata de accidentes. Los números reflejan que 12 personas mueren por año en siniestros sucedidos dentro del ejido municipal, ya sea zona rural, urbana o rutas que atraviesan la localidad.

Los horarios de mayor problemática vial se dan especialmente en la franja de 7.30 a 9 y de 11 a 13 y por la tarde de 17 a 2. Finalmente, indicaron que los meses donde más hechos de tránsito ocurrieron son septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

Un dato muy preciso indica que las edades de las personas involucradas en el 80 por ciento de estos graves hechos oscilan entre los 17 y 40 años.

Estos números que preocupan son el resultado de un importante trabajo desarrollado en la ciudad por los integrantes de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, Estrellas Amarillas Grupo N° 452.

Las causas del 80% de los siniestros son absolutamente evitables y tienen que ver con la negligencia del o los conductores.

Las imprudencias más frecuentes que derivan en siniestros son:

Conducir en estado de ebriedad

No respetar la prioridad de paso

Uso de teléfono

No respetar las velocidades máximas

Cruces en semáforo en rojo

Adelantamientos de sobrepaso y/o sobrepaso por mano derecha

Giros a la izquierda en lugares no permitidos

No respetar las sendas peatonales

Estacionamientos en doble fila

Cruces de peatones en distintos lugares no autorizados

Circulación en contramano

Salidas repentinas de garajes o lugares de descargas

 

Respecto de los accidentes ocupan solamente el 20% de la totalidad y se determinó que se producen por “problemas de frenos, cortes de dirección, pinchadura de gomas, desmayos o perdidas de conciencia repentina, caídas de motos o bicicletas por hielo o agua en cintas asfálticas, caídas en pozos no demarcados, cables en calles o lomos de burros no señalizados”.

Desde Estrellas Amarillas explicaron que “siniestro no es lo mismo que accidente, por lo que nos demuestra que el 80 % de los mismos se pueden evitar”. Agregaron que “el 80% de los siniestros viales involucran a personas de entre 17 y 40 años”.Por otro lado, informaron que el promedio de asistencia sanitaria es de 10 personas con traumatismos, de los cuales, entre 4 y 6 son de consideración y de largo tiempo de recuperación, como fracturas, traumatismos de cráneo o que motivan colocación de prótesis. A su vez, de cada 10 adultos, 4 son jóvenes de entre 13 y 17 años, aunque también son muchos los menores de 12 años que resultan con traumatismos de consideración.

Otro tema que preocupa a Estrellas Amarillas es el promedio de circulación de personas en motos o bicicletas sin el uso correspondiente de casco u otros elementos de protección. “De cada 10, 8 no tienen ningún elemento de protección”, detallaron. Añadieron que “en los vehículos mayores, de 10 circulando, 6 llevan menores en los asientos delanteros”.

Por otra parte, las zonas con más registros de siniestros viales son los cruces de las calles Vintter, Mendoza, Damas Patricias y Jujuy con la Ruta Nacional N° 22, Mendoza y San Martín, Avenida Roca y San Martín, Avenida Roca y Rodhe, San Juan y Artigas, Rosario de Santa Fe y Tucumán, Evita y Don Bosco, Panamá entre barrios Malvinas y Puente Cero, Italia y Alsina, Alsina y Damas Patricias, y calle Viterbori en barrio Mosconi.

Otro tema a destacar en el informe de Estrellas Amarillas es que en la zona céntrica de Roca, en su mayoría no se respetan las rampas para uso de personas con discapacidad.

 

Gentileza anr

Ir arriba