Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Roca: se desarrollará un taller de mediación comunitaria para la prevención de las violencias

Roca: se desarrollará un taller de mediación comunitaria para la prevención de las violencias:

A través de esta iniciativa, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio, se busca implementar y fomentar la mediación comunitaria en Río Negro.

El titular de la Subsecretaría, Franco Consiglio, señaló que este taller, titulado Comunicación y Convivencia Pacífica, se llevará a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue; y es abierto y destinado a toda la comunidad.

«Es un taller que busca brindar las herramientas de la mediación comunitaria de manera eficaz en el tema de la prevención. Ese es uno de sus objetivos, justamente seguir fomentando, utilizando y dando a conocer las herramientas que tiene la mediación comunitaria para trabajar en la prevención en general de las violencias», comentó Consiglio.

El funcionario destacó además el hecho de que la capacitación pueda desarrollarse en el ámbito de la universidad: «Ubica tanto a nuestro equipo como a la universidad de cara a la población en una temática tan importante como es evitar y prevenir la violencia y los conflictos».

De esta manera y con actividades de este estilo se profundiza uno de los ejes del Ministerio de Seguridad y Justicia como es la resolución alternativa de conflictos «y sobre todo la mediación comunitaria como una herramienta de prevención más allá de que el taller busca implementar y difundir estas medidas como herramientas de prevención, también se trabaja en mediación en casos específicos».

Consiglio resaltó además que estos talleres ya se han realizado en años anteriores y con muy buenas experiencias: «También tenemos otro taller que en la pandemia lo implementamos de manera virtual con los municipios en los que se busca trabajar de la misma manera y que los Municipios tengan sus propios equipos de mediación comunitaria para implementar hacia adentro y hacia la sociedad.

“En la Municipalidad de Allen hicimos uno de facilitadores comunitarios destinado a jóvenes para que también aprendan las herramientas de la mediación como método de prevención. El resultado es muy bueno, cuando trabajamos con los Municipios también con referentes de las juntas vecinales y en este caso con la comunidad en general porque es abierto a todo público», concluyó el funcionario.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba