Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Roca superó los 5.000 casos acumulados y la curva vuelve a subir este fin de año

Las cifras oficiales, las colas en el hospital y la visión de los laboratorios; muestran que los casos de coronavirus están subiendo. El porcentaje de positividad volvió a colocarse entre el 30% y 40% luego de tocar un piso cercano al 7%.


Luego de varias semanas de baja en noviembre, la curva de casos de coronavirus volvió a pisar el acelerador en diciembre y las cifras oficiales de contagios van en aumento antes de terminar el 2020.

En los últimos 21 días, los casos semanales casi se duplicaron, pasando de 90 positivos (del 23/11 al 29/11) a 174 (del 14/12 al 20/12) y el hospital López Lima lo sintió con largas filas en el consultorio de respiratorios, postal que no se veía desde el duro invierno pasado.

Pero no solo las cifras oficiales del Ministerio de Salud y el incremento de la demanda de atención médica alertan sobre el aumento de los casos, sino también los responsables de realizar los test PCR, los laboratorios, desde donde se asegura que el termómetro está en alza.

El bioquímico Juan Laher, uno de los encargados del laboratorio del hospital público López Lima, dialogó con LA COMUNA y aseguró que se visualiza un aumento de positivos no sólo en Roca sino en Regina, Allen y localidades de Línea Sur, zona de injerencia de ese laboratorio.

Según los datos generales, el aumento de test positivos (PCR) en las últimas dos semanas ronda el 10% y el porcentaje de positividad llega hasta el 35% actualmente. En esto no se tienen en cuenta los test rápidos ni los pacientes diagnosticados por clínica, solo PCR positivos.

“Esta semana superamos los 20.000 testeos desde el inicio del laboratorio y este mes (diciembre) vamos por los 2000 test hechos”, comentó Laher. Durante el mes de noviembre realizaron unos 3.000 hisopados.

Silvana Cecchi, bioquimica y directora técnica del laboratorio privado Microbiom comentó a este medio que notaron un aumento en los casos positivos hace una semana y unos días. “Habíamos vuelto a un índice de positividad bajo (…) ahora vemos nuevamente altas cargas virales y un aumento en la cantidad de positivos”, explicó.

Se había llegado el piso del 7% de positividad en las semanas anteriores pero ahora ya llegaron al 40%, es decir 4 de cada 10 personas estarían dando positivo; según datos aportados por este laboratorio, que actualmente procesa unas 50 muestras por día.

Daniel León, jefe del área de consulta ambulatoria covid-19 del López Lima comentó que “ha aumentado nuevamente la cantidad de consultas y estamos viendo gente esperando en el playón del hospital que solicitan atención”. Los números de la semana pasada indican que se atendió a unas 60 a 80 personas por día en el Consultorio de Respiratorio.

El médico hizo un recorrido de los últimos meses sobre cómo se vivió la evolución de la pandemia en la ciudad.

«Los cuadros se iban duplicando mes a mes de junio a agosto. El mayor pico se dio en los meses de octubre y noviembre y hubo una tendencia a la baja que fue en todo el país durante los primeros días de diciembre. Lo que ahora está recrudeciendo es la cantidad de consultas a un nivel anterior. Aún no sabemos con certeza si esa cantidad de consultas se traduce en personas positivas”, analizó León ante LA COMUNA.

Desde la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), aseguraron que el aumento de casos aún no impactó en el servicio, que por el momento está controlado y hay disponibilidad de camas.

El viernes pasado concluyó con siete camas libres y solo había tres pacientes covid y cuatro no covid internados. Consultados sobre licencias del personal, desde cuidados críticos informaron que en enero y febrero se podrán tomar algunos descansos para retomar en marzo el trabajo pleno; aunque si la situación se precipita continuarán “sin descanso”.

Desde el hospital no sólo están preocupados por el aumento de casos de covid-19 y un posible rebrote este verano, sino porque han detectado incumplimiento en las medidas preventivas por parte de algunos pacientes confirmados, que hace más riesgoso el peligro de contagio comunitario.

Hasta el 31 de enero, rige por decreto nacional el Distanciamiento Social Obligatorio (Dispo), con la prórroga que estableció el gobierno nacional días atrás.

Volver a los turnos para evitar aglomeración

Luego de una semana de filas en el Consultorio de Respiratorio; el jefe del área, Daniel León, solicitó a la población retomar el sistema de turnos telefónicos que se había implementado en noviembre y “tuvo un éxito notable”.

“Queremos retomar esa práctica como habitual, ya que nos permitiría ordenar la atención de las personas y evitar las aglomeraciones”

Daniel León, jefe de Consultorio Respiratorios

Mediante el llamado, el plantel puede prever el nivel de demanda y organizar una rápida respuesta dentro del día, si es necesario aumentando la cantidad de consultorios. “La meta es dar una respuesta dentro del día”, aseguró León.

Por estos días, el personal continúa trabajando a pleno, no ha habido solicitudes de licencia y han habido pocas bajas por enfermedad, según explicó el médico.

Actualmente, hay cuatro consultorios al día que atienden de 8 a 16. En octubre y noviembre se llegó a tener entre nueve y doce consultorios por día. Los teléfonos para solicitar turnos son 2984827213 y 2984827220.

  • Las consultas más frecuentes en la capilla son por malestar general, mialgias y pérdida de olfato y gusto.

En cifras

  • 5008 casos acumulados de coronavirus hubo en Roca desde el inicio de la pandemia. 4.726 se curaron y 110 fallecieron.
  • 172 casos activos de coronavirus hay actualmente en Roca. Aumentó respecto a la semana anterior, que se llegó a 67.
  • 174 casos nuevos de coronavirus se reportaron la semana pasada en los siete días. La semana anterior hubo 145.
  • 10 por ciento aumentaron aprox. los casos en las últimas dos semanas, según datos del laboratorio del hospital.
  • 35 y 40% ronda el porcentaje de positividad actual entre el laboratorio público y el privado.
(Gentileza lacomuna)

Ir arriba