Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Roca ya tiene su primer Juez habilitado para resolver demandas contra el Estado

Roca ya tiene su primer Juez habilitado para resolver demandas contra el Estado:

El Consejo de la Magistratura designó hoy al abogado de Roca Matías Gastón Lafuente como primer Juez en lo Contencioso Administrativo para la Segunda Circunscripción.

El postulante obtuvo el mayor puntaje en la entrevista personal ante el pleno del Consejo (40 puntos) y logró una calificación general de 93,21 puntos en el Concurso.

Al finalizar la selección, el presidente del Consejo y del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, destacó la solvencia y las altas calificaciones alcanzadas por los tres postulantes que llegaron a esta última instancia del proceso de selección.

El Juzgado Contencioso Administrativo de Roca será el segundo de la provincia y funcionará en el marco del nuevo modelo de gestión a través de la Oficina de Tramitación Integral Civil y Contencioso Administrativo (OTICCA). El primer juzgado del fuero específico en materia Contencioso Administrativa comenzó a funcionar en diciembre de 2021 en Viedma, al asumir en sus funciones el juez Julián Fernández Eguía.

El Consejo estuvo presidido por el juez Barotto, los legisladores Lucas Pica y Pablo Barreno, la legisladora Silvia Morales, las abogadas Natalia San Miguel y María Gabriela Lastreto y el abogado Nicolás Díaz. Por el fuero jurisdiccional intervino el vocal de la Cámara Civil de Roca, Dino Maugeri.

Tras la designación, el Consejo avanzó en el tratamiento de expedientes disciplinarios y contó con la intervención del Procurador General, Jorge Crespo; el juez penal de Roca Gastón Martín y el camarista laboral Nélson Peña.

¿Qué son las causas contencioso administrativo?

Las causas contencioso administrativas son las que se inicien reclamando contra una resolución definitiva o acto que provenga de los Poderes Ejecutivos, Legislativos o Judicial, Municipalidades o de otras autoridades administrativas con facultades para decidir en última instancia, que vulneren un derecho de carácter administrativo establecido a favor del reclamante por una ley, decreto, reglamento u otra disposición preexistente.

Gentileza anr

Ir arriba