Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Rurales cerca de sellar un acuerdo salarial que incluye «zona desfavorable»

Se reanudan hoy, a partir de las 11,30, las paritarias entre los productores frutícolas y los trabajadores, representados por el gremio Uatre. Participarán las autoridades sindicales, referentes de la Federación de Productores, representantes de la CAFI y del ministerio de Trabajo de Nación.

En la jornada de hoy viernes, se definirá la continuidad de la recolección de cosecha. Desde el gremio ya adelantaron que el acuerdo está cerrado y que la reunión de esta mañana es solo para sellar el trámite administrativo. 

Aseguran que en estas negociaciones se llegó a una suba salarial del 38%, lo que implica un incremento global del 40,5% a lo que hay que agregar un 8% de zona desfavorable, un ítem sobre el que están peleando desde tiempo atrás y que ya quedaría incluido en forma permanente en el salario. De esta manera, el valor del día para el cosechador de frutas quedaría en esta temporada en 2.344 pesos.

Sin embargo, desde la Federación de Productores anticiparon que este acuerdo no será aceptado y será el ministerio de Trabajo el que tendrá que laudar para definir la situación. “No estamos de acuerdo con la zona desfavorable y eso ya lo planteamos en la última reunión. Hoy al mediodía volveremos a rechazar el acuerdo si se insiste con el tema”, confió una fuente de la organización de productores.

El año pasado, la situación fue similar. El acuerdo de suba salarial llegó sin consenso global, por el rechazo de la Federación de Productores, y fue la Nación la que laudó y finalmente dio por aprobado los incrementos.

Desde la cámara empresaria (CAFI) se mostraron conformes con el arreglo acordado sin embargo confió uno de sus directivos que “los aumentos no son los que exactamente menciona el gremio y no está firmado nada todavía. Es un acuerdo similar al alcanzado con los otros dos gremios. Habrá paz social y mucho trabajo a partir de hoy”.

Los más optimistas aseguran que hoy la reunión del mediodía será muy corta ya que solo se firmará lo acordado. Los productores aseguran que nada esta cerrado.

  • 8% es lo que habría acordado el gremio como zona desfavorable para los trabajadores rurales.
  • 40,5% es lo que señala el gremio como aumento salarial global conseguido para los trabajadores de chacras.

(Gentileza lacomuna)

Estamos en redes sociales con información al instante:

Ir arriba