Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Sabés cuánta agua consumimos los roquenses por día?

¿Sabés cuánta agua consumimos los roquenses por día? :

Al momento de calcular el consumo diario de agua en una vivienda, son múltiples los factores que se deben tener en cuenta: el tamaño de la casa y el patio a irrigar, número de habitantes, horas de permanencia en el hogar y otros hábitos de consumo relacionados con las tareas domésticas.

El nivel de uso de agua potable en la ciudad, de acuerdo a los números que suministraron desde Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), en Roca 250 litros diarios promedio por persona

Por supuesto, como es un valor estimado, habrá quiénes utilicen menos cantidad y otros más. Lo concreto es que este valor supera por mucho a los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un uso racional entre 50 y 100 litros diarios por habitante.

Respecto al gasto de una familia tipo (4 integrantes), oscila los 35.000 a 40.000 litros de agua por bimestre.

Adolfo Stefanich, jefe de servicios de Aguas Rionegrinas, informó que «se considera lo que se consume por día, que es un promedio general de 250 litros, lo que incluye lo que se utiliza para ducharse, para cocinar, entre otros hábitos». 

En la planta potabilizadora de calle Güemes, se producen en este momento del año 1.500 metros cúbicos de agua por hora, un número que en verano llega a los 2.100. Un dato fundamental es que se trata de agua potable, apta para consumo humano, sometida a todos los procesos necesarios para darle esa característica.

 

Respecto a las cifras que se ubican por encima de la media recomendada, Stefanich explicó que «se cometen excesos mayormente en lo que es riego, cuando se dejan canillas abiertas» una costumbre que posiblemente quedó de los tiempos en que no se medía el consumo domiciliario.

Pero cuando se analizan los números fríos, es impactante: Una canilla domiciliaria abierta una hora, para el riego, por ejemplo, implica el uso de entre 700 y 1000 litros.

«A veces nos encontramos con consumos elevados y cuando consultas te dicen que por ejemplo dejan la manguera abierta toda la mañana». Cuatro horas de riego sin control significan entre 2.800 y 4.000 litros de un recurso vital, que drena a la napa freática.

Una manera de optimizar el uso en este caso es tener en cuenta detalles tales como: época del año (en verano y si es una superficie grande dos riegos diarios de pocos minutos cada una), en invierno una vez por semana ya que lo importante es mantener la humedad de la tierra.

Otros valores a tener en cuenta son:

Un lavarropas utiliza 100 litros por ciclo.

Descarga de inodoro: 20 litros por vez.

Baño de inmersión: 200 litros.

Ducha breve: 80 litros.

Lavado de auto: 500 litros.

Lavado de vajilla: 30 litros.

Riego con manguera: Entre 700 y 1.000 litros por hora.

Gentileza anr

Ir arriba