Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Sala de lactancia: Una buena noticia para las trabajadoras y usuarias del poder judicial

Sala de lactancia: Una buena noticia para las trabajadoras y usuarias del poder judicial

Quedó inaugurada este jueves la Sala de Lactancia de Roca, en la planta baja del edificio de la Ciudad Judicial. Se trata de un espacio cómodo y saludable donde las trabajadoras judiciales y usuarias del servicio de justicia podrán amamantar a sus hijos e hijas y podrán extraer y conservar su leche materna en condiciones óptimas durante el horario laboral.

Este viernes quedará inaugurada la sala de lactancia en el Complejo Judicial de Villa Regina y el 3 de mayo comenzará a funcionar la sala de Cipolletti, en el edificio judicial de Sarmiento y Roca.

La sala cumple altos estándares de confort, privacidad y sanidad. Tiene un dispenser de agua potable, una bacha para la higiene de manos y utensilios, mesa, mesada, refrigerador, espacios de guardado y sillones. Además, se encuentra en un sector de poco tránsito en el ala oeste de la planta baja del edificio.

“Esta es una política de salud pública que la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial transversaliza y acompaña”, afirmó la jueza Piccinini en la inauguración, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

“A lo largo de los años la población se renovó en nuestras plantas de personal y entendemos sumamente necesario que quienes ejercen la maternidad y tienen a sus niños y niñas, puedan utilizar un espacio que no solamente tenga la sanidad necesaria sino que también les brinde intimidad y tranquilidad para ejercer la función materna de la lactancia, ya sea de manera directa o para extraer y guardar la leche y después poder llevarla a sus casas. Todo esto contribuye al bienestar de nuestras agentes judiciales y a la mejor crianza y desarrollo de nuestros niños y niñas”, sintetizó.

La presidenta del STJ recalcó que es “oportuno, necesario y sumamente útil que los edificios judiciales puedan contar con salas de lactancia”, en el marco de una política pública con perspectiva de género que se plasmó en la Acordada 25/22 del Superior Tribunal. Finalmente destacó en el acto el consenso interinstitucional entre el Poder Judicial, el Colegio de Magistrados y Magistradas y el Sitrajur sobre la importancia de estos espacios.

Del acto, participaron ademas de la jueza Piccinini, el Procurador General, Jorge Crespo; la directora de la Oficina de Derechos Humanos y Género, María Fernanda Díaz; la presidenta del Colegio de Magistrados y Magistradas de Río Negro, Andrea Tormena; el presidente del Colegio de Abogados de Roca, Nicolás Díaz, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Emiliano Sanhueza. Participaron además juezas, funcionarios, funcionarias y agentes de varios organismos jurisdiccionales y del Ministerio Público.

En resumen:
Se inauguró la Sala de Lactancia en Roca en el edificio de la Ciudad Judicial para que las trabajadoras judiciales, así como los usuarios del servicio de justicia, puedan amamantar a sus hijos y extraer y conservar su leche materna en un espacio óptimo durante su jornada laboral. La sala cumple con altos estándares de comodidad, privacidad y sanidad, equipada con un refrigerador, utensilios para la higiene, una mesa y sillones. La inauguración de las salas en otros edificios judiciales se llevará a cabo en los próximos días. La iniciativa es una política de salud pública que se promueve a través de la Acordada 25/22 del Superior Tribunal.


Gentileza anr
Ir arriba