Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Salud brinda recomendaciones para prevenir la Salmonelosis

Salud brinda recomendaciones para prevenir la Salmonelosis:

Ésta es una enfermedad infecciosa, causada por bacterias del género Salmonella, transmitida a través de una gran variedad de alimentos y muy asociada a carnes y subproductos de aves de corral, incluidos los huevos.
La forma de contagio es por vía fecal – oral ya que es eliminada con los excrementos de animales y personas infectadas, siendo el consumo de alimentos contaminados la causa principal.
                
Síntomas:
 
Se presenta como enterocolitis aguda, con aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómito. Estos síntomas comienzan entre 6 y 72 horas después de la ingesta del alimento contaminado y duran de 4 a 7 días.
 
Si presenta estos síntomas evite manipular alimentos o extreme las medidas de higiene.
 
Medidas preventivas
 
1. Mantenga la higiene:
 
·        Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos como carnes deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.
 
·        Lavar las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.
·        Proteja los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.
 
·        Lave con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
 
2. Elija alimentos seguros:
 
·        Consuma leche y derivados pasteurizados.
 
·        Prefiera huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento aprox. 30 días).
 
·        Evite consumir alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido. Especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niñas, niños mujeres embarazadas, personas de la tercera edad e inmunosuprimidos).
 
Evite la contaminación cruzada.
 
·        Separe carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando realiza las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos.
 
·        Conserve los huevos en heladera en un recipiente separados del resto de los alimentos.
 
·        No lave pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propagará gérmenes en la cocina: sólo la cocción destruirá las bacterias presentes.
 
4. Cocine los alimentos completamente:
 
·        Cocine completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.
 
5. Mantenga temperaturas seguras durante toda la preparación:
 
·        No deje las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.
 
·        Una vez cocidos los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario llevarlos a la heladera hasta el momento de su consumo.
 
·        Es recomendable, en especial en verano, colocar los huevos refrigerados.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba