Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Se abre el concurso para dos cargos en la Cámara Civil de Roca

Se abre el concurso para dos cargos en la Cámara Civil de Roca
Se abre el concurso para dos cargos en la Cámara Civil de Roca:

El Superior Tribunal de Justicia resolvió ampliar la integración de la Cámara Civil de Apelaciones de Roca debido a la gran cantidad de causas que se tramitan al año.

Por ello, el Consejo de la Magistratura ya abrió el concurso para designar al juez o jueza que cubrirá la cuarta vocalía en ese tribunal y también se incorporará una segunda secretaría para la Cámara.

Desde el 8 de marzo y hasta el 5 de abril estará abierta la inscripción para concursar por un cargo de juez o jueza de la Cámara Civil de Apelaciones de Roca y por un cargo de secretario o secretaria de ese Tribunal.

La registración debe realizarse únicamente de manera digital a través de la página web del Poder Judicial, en la sección Concursos.

Para el cargo de juez o jueza de Cámara son requisitos haber cumplido la edad mínima de 30 años, tener nacionalidad argentina con al menos cinco años de ejercicio de la ciudadanía, tener al menos dos años de residencia inmediata en la provincia de Río Negro y tener un mínimo de cinco años de ejercicio de la abogacía o la función judicial.

Para la secretaría de Cámara, los requisitos son la nacionalidad argentina con al menos tres años de ejercicio de la ciudadanía y tener un mínimo de dos años de ejercicio de la abogacía o la función judicial.

Toda la información estará disponible en la web y las consultas también se pueden canalizar a la secretaría del Consejo de la Magistratura, teléfonos (02920) 441008/441009, mail: [email protected].

Sobre los cargos

La Cámara tiene competencia para resolver todas las apelaciones a las sentencias que se dictan en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y de Familia de la Segunda Circunscripción, por lo que recibe y resuelve recursos de los 12 juzgados de primera instancia que funcionan en General Roca, Villa Regina, Choele Choel y Luis Beltrán. De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, a la Cámara ingresan cerca de 600 procesos por año.

Para decidir la ampliación, el Superior Tribunal de Justicia precisó en la Acordada 01/23 que “se registra un volumen de causas en trámite de significativa trascendencia cuantitativa” en la Cámara, por lo que la incorporación de un cuarto juez o jueza hará más “eficaz y eficiente” el servicio de justicia. Además, el STJ indicó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, las Cámaras de Apelaciones pueden componerse de hasta seis integrantes.

Con el nuevo diseño, la Cámara se dividirá en dos Salas. Cada Sala tendrá dos integrantes permanentes y un tercer juez o jueza (alguno de los dos integrantes de la otra Sala) que será asignado por sorteo para cada expediente.

Además, cada legajo tendrá asignado un “Vocal de Trámite”, quien deberá ocuparse de todas las diligencias previas del expediente hasta el momento en que la Sala en pleno deba abordar el caso y dictar una sentencia.

Gentileza anr

Ir arriba