Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Se aprobó un plan de contingencia para tener ante una eventual emergencia de Peste Porcina Africana

Se aprobó un plan de contingencia para tener ante una eventual emergencia de Peste Porcina Africana

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante su Resolución N° 275/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, pone en vigencia las medidas sanitarias y acciones previstas a aplicarse ante una eventual confirmación de uno o más casos de Peste Porcina Africana (PPA) en cualquier parte del Territorio Nacional, con el fin de contener y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las poblaciones de cerdos domésticos, en la producción porcina y en la cadena agroalimentaria” comunicó el Gobierno desde su página oficial.

El Gobierno explicó que “un plan de contingencia funciona más eficazmente como un dispositivo de respuesta rápida ante una detección temprana de la enfermedad (cuando aún no se ha diseminado por amplias zonas del territorio)”. “Por tal motivo es muy importante que todos los actores que están en contacto con la producción porcina y la fauna silvestre estén sensibilizados con la detección y notificación al SENASA ante las sospechas de la enfermedad”, remarcó el Poder Ejecutivo a través de un comunicado emitido en las últimas horas.

Argentina posee un estatus sanitario diferencial respecto a PPA, una enfermedad que desde 2007 se ha expandido por Asia y Europa, diseminándose por países del Cáucaso, Europa del este, Rusia y en 2018 por la República Popular de China; afectando luego a otros países asiáticos vecinos, como también de Europa Central –Bélgica en 2019 y Alemania en 2020-, y a fines de julio del 2021, se confirmó en diferentes puntos de República Dominicana.

El SENASA cuenta con un sistema de respuesta ante emergencias sanitarias, el cual se adapta a las medidas sanitarias según las características de la enfermedad que debe contener y erradicar. En este sentido, la norma se fundamenta en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en materia de medidas sanitarias de sacrificio humanitario, restricción de movimientos y continuidad del comercio.

“Cuidar el patrimonio sanitario porcino es responsabilidad de todos y todas, contamos con la colaboración de los actores involucrados para resguardar la salud de los animales y la provisión de alimentos” se concluyó en el comunicado.

¿Qué es la peste porcina y cómo se transmite?

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %.

Si bien esta enfermedad no representa ningún peligro para la salud humana, produce efectos devastadores en las poblaciones porcinas y en la economía de los sistemas de producción. Actualmente, no existe ninguna vacuna eficaz contra la PPA.

El virus es altamente resistente al medio ambiente, lo que significa que puede sobrevivir en la ropa, el calzado, las ruedas de los vehículos y otro tipo de equipos. Igualmente, sobrevive en distintos productos porcinos, como el jamón, los embutidos o el tocino. Por consiguiente, de no aplicarse las medidas necesarias, numerosos comportamientos de las personas pueden influir en la propagación transfronteriza de esta enfermedad.

En resumen:
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina ha puesto en vigencia las medidas sanitarias y acciones previstas ante una eventual confirmación de uno o más casos de Peste Porcina Africana (PPA) en cualquier parte del territorio nacional, con el fin de contener y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las poblaciones de cerdos domésticos y en la cadena agroalimentaria. El gobierno argentino busca sensibilizar a los actores involucrados con la producción porcina y la fauna silvestre sobre la detección y notificación temprana de la enfermedad, con el objetivo de controlar la propagación de la enfermedad en el país.


Gentileza anr
Ir arriba