Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Se duplicaron los casos semanales en Roca y hay pocas camas libres de terapia

De una semana para la otra y luego de las fiestas, se dio un aumento de casos de covid-19 que superó el doble. Pasó de 116 positivos semanales a 288; y volvió la ocupación plena a las terapias intensivas.


“En el sector público, solo hay una cama disponible en Villa Regina”, aseguraron ayer por la tarde fuentes de terapia intensiva del hospital López Lima y comentaron que el panorama es similar en el sector privado. Hasta el sábado 9/01 no había unidades de terapia intensiva disponibles de las 27 que hay entre el sanatorio Juan XXIII y la Clínica Roca, según un informe de disponibilidad.

Las estadísticas son dinámicas, pero la tendencia se sostiene. Quedan pocas camas disponibles por día y nuevamente se comienza a sentir la saturación en el sistema de salud en lo que las autoridades ya consideran la “segunda ola”. Este escenario se repite desde la semana pasada día tras día, en medio de la pandemia de coronavirus.

Los primeros días del 2021, luego de las fiestas de fin de año -en medio de la temporada de verano- la curva comenzó a crecer en Roca, así como en la provincia y el país. Si bien las localidades más afectadas por los contagios en Río Negro son las que nuclean turistas, el Alto Valle y particularmente Roca no se quedó atrás en la última semana.

Del 4 al 10 de enero, se informaron 288 casos positivos nuevos en Roca en seis días. Se duplicó con respecto a la semana de año nuevo (28 de diciembre al 3 de enero) en la que hubo 116 casos en cuatro días de reporte. En promedio, durante todo diciembre, Roca nunca superó los 174 casos positivos semanales.

Es decir, con estos 288 casos de la semana pasada, la ciudad volvió a las cifras de mediados de octubre, mes difícil en los pasillos del hospital, donde salían en promedio 300 test positivos por semana y hasta 490 en la semana más complicada de la pandemia. Además, luego de casi 20 días sin reporte de fallecidos oriundos de Roca, la semana pasada dos personas perdieron la vida por covid, en tanto 203 se recuperaron.

“En las últimas dos o tres semanas es notable el incremento de consultas en consultorios respiratorios y de casos covid positivos, situación comparable al invierno y primavera pasados, inesperado para la época”, relató un médico del Consultorio de respiratorios del Hospital. Agregó que lo que subió también es la cantidad de consultas de jóvenes, quienes terminan llevando el virus a sus hogares.

Ya lo había anticipado Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro: estamos ante un considerable aumento de casos de covid-19 en la provincia y en alza en la ocupación de camas de terapia intensiva, lo cual preocupa y mucho.

Si bien la funcionaria no atribuyó este aumento de casos a las festividades de fin de año, se deduce que fueron un factor influyente, no solo por la cercanía en días teniendo en cuenta los días de incubación del virus, sino y sobre todo, conociendo que se incrementaron los encuentros sociales y familiares.

Ante esto lo mejor que se puede hacer, “la mejor vacuna”, dijo Iberó, es aplicar la distancia social y usar tapaboca. “Parece que no aprendimos nada, pero tenemos que entender que la pandemia sigue, el virus no se fue. Hay otra vez gran ocupación de las camas de terapia intensiva y es muy preocupante”, aseguró Iberó.

“Se vienen semanas sumamente complicadas, con un panorama poco alentador si tenemos en cuenta la libre circulación comunitaria, escasa adhesión a las medidas de prevención, nulos controles, un sistema de salud endeble con un personal agotado que casi no tuvo descanso”, concluyó el médico de Roca afectado al servicio en la capilla.

Ya se aplicó el 100% de las vacunas disponibles

Desde el inicio de la campaña el 29 de diciembre hasta el 7 de enero, se aplicaron las 500 dosis de Sputnik V que llegaron a Roca para trabajadores de salud correspondientes a la primera tanda; y unas 2834 a nivel provincial, que llegaron en dos encomiendas para repartir entre distintos hospitales de mayor y menor complejidad.

Roca es una de las ciudades rionegrinas que más vacunas recibió en el primer envío de Nación, concentrando hoy un 18% del total de las vacunas aplicadas a nivel provincial en estas primeras semanas de enero.

Para esta semana, aún no hay información sobre cómo continuará el calendario de inmunización en Roca. “Todavía no hay fechas, aunque ya se hicieron las listas de todo el personal de salud que resta vacunar”, aseguró Cristina Orlandi, jefa de la campaña de vacunación de Roca en diálogo con LA COMUNA.

A nivel de Alto Valle Este se aplicaron la semana pasada en otras localidades como Villa Regina donde se dieron 199 dosis (99,5% de las disponibles), 63 en Huergo (63%), 20 en Cervantes (40%), 15 en Chichinales (30%), según los datos del Registro de Vacunación Nomivac del Ministerio de Salud de Nación y Áreas Programa de Río Negro.

De todos los trabajadores vacunados, solo un 5,4% a nivel zonal reportó eventos de salud relacionados con la aplicación de la vacuna y todos transcurrieron con sintomatología leve (evento esperado para la vacuna) que en 24 a 48 horas cedieron sin ninguna complicación.

En cifras

  • 288 casos nuevos de coronavirus se registraron la semana pasada en Roca en seis días de testeos.
  • 164 casos activos de coronavirus hay en Roca según el reporte del Ministerio de Salud de Río Negro.
  • 100 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva había ayer en el hospital de Roca y solo una en Regina.
  • 500 vacunas Sputnik V se colocaron en Roca a trabajadores de salud desde el 29 de diciembre hasta el 7 de enero.
  • 172 casos más de coronavirus se detectaron la semana pasada con respecto a la semana anterior. Un 248% más.

Ir arriba