Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Se registró un récord histórico de casos de dengue en el país y hay preocupación para los próximos meses

Argentina está enfrentando su peor brote de dengue en la historia, con un aumento del 2500% en casos en comparación al año pasado, según informes del Ministerio de Salud de la Nación. El brote, que ha afectado especialmente a las provincias del Noreste, ha sido constante durante todo el año, algo inusual ya que generalmente la enfermedad disminuye en las épocas invernales.

Expertos advierten que esta tendencia se mantendrá durante marzo y abril, generando preocupación en la población y críticas hacia el Gobierno por su falta de respuesta y políticas sanitarias efectivas.

Hugo Pizzi, infectólogo y epidemiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, ha expresado su preocupación ante el escenario peligroso que atraviesa el país. El aumento exponencial de casos, que ha llevado a más de 50.000 contagios en comparación a los 54 del año pasado, ha resultado en la trágica muerte de más de 30 personas, entre ellas un bebé de 3 meses y jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 42 años. Pizzi hace hincapié en la alta tasa de mortalidad y destaca el impacto que ha tenido la enfermedad en la sociedad argentina. 

El brote de dengue en Argentina ha sido tan significativo que se han registrado 57.210 nuevos casos durante la última semana, siendo la mayoría de ellos autóctonos. Además, se han reportado 38 muertes en todo el país, incluyendo a bebés y adolescentes. Las provincias más afectadas, además del Noreste, son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La aparición de los serotipos de dengue 1, 2 y 3 ha contribuido al aumento nunca antes visto de la enfermedad en el país, que se ha expandido hacia las provincias del Noroeste y Centro. Desde diciembre, los contagios han aumentado considerablemente, lo que ha llevado a un incremento porcentual de más del 2500% en comparación con la misma fecha del año pasado. Esta situación, inusual para esta época del año, ha generado gran preocupación entre la sociedad y el sistema de salud, que se encuentran sobrepasados.

En respuesta a la situación, algunas provincias, como Salta, Formosa, Misiones, Tucumán y Catamarca, han comenzado a distribuir vacunas gratuitas contra el dengue. Estas vacunas consisten en dos dosis y su efecto dura más de cuatro años. Sin embargo, especialistas y médicos advierten que es fundamental implementar políticas sanitarias más efectivas y poner en práctica la vacunación a nivel nacional, ya que el dengue ha llegado para quedarse y es una enfermedad tropical endémica en el país.

La falta de políticas sanitarias y de concientización por parte del Gobierno Nacional ha sido criticada por expertos y funcionarios de salud.


Ir arriba