Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Según la OMS la variante Ómicron se expande a «un ritmo nunca visto»

Según la OMS la variante Ómicron se expande a «un ritmo nunca visto»:

Desde la entidad piden «no subestimar» esta variante del Coronavirus que ya está presente en 77 países. Desde la OMS consideran que la variante ómicron podría encontrarse en todo el planeta aunque no se haya detectado todavía.

En rueda de prensa ayer martes por la noche, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que «en la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países.»

Al mismo tiempo señaló: «Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve (…) Aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados».

El lunes 13 de diciembre se produjo el primer deceso de un paciente afectado por Ómicron en el Reino Unido, y el Primer Ministro Boris Johnson confirmó que 40 % de los casos de Covid-19 que se han registrado en Londres son por esta variante.

Este martes, la directora del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, ofrecía un panorama menos desalentador, al asegurar que las pruebas de secuenciación genómica revelaban que Ómicron representa menos del 3 % de los contagios a nivel nacional, pero alcanza un pico de 13 % en Nueva York y Nueva Jersey.

Ghebreyesus advirtió que Ómicron se expande «a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las variantes anteriores», por lo que exigió seguir practicando medidas de prevención como el uso de barbijos, evitar las concentraciones y mantener la higiene de las manos.

La rápida propagación podría de esta variante podría atribuirse a la treintena de mutaciones que contiene de la proteína de espícula, que es el eslabón para la entrada del virus en el organismo.

Gentileza anr

Ir arriba