Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Semana de la Diabetes: la importancia de la detección temprana de la enfermedad

Semana de la Diabetes: la importancia de la detección temprana de la enfermedad:

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), fecha en la que los esfuerzos de la comunidad médica se centran en resaltar la importancia de la detección temprana y la alimentación en el tratamiento de esta enfermedad silenciosa que puede derivar en complicaciones graves si no es tratada, y que supone un doble riesgo para los pacientes en el marco de la pandemia de coronavirus.

Con el fin de concientizar, durante la semana mundial de la Diabetes se realizan distintas campañas en pos de destacar la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad, considerando que mas de la mitad de quienes padecen la enfermedad lo desconocen. 

Apetito aumentado, orina y sed en exceso, cansancio, son algunos de los síntomas que no generan malestar pero pueden servir de alarma, más allá de que los mismos varían según el tipo de diabetes. «Un diagnóstico temprano mediante el chequeo de los valores de azúcar en sangre al menos una vez por año permite tener una excelente calidad de vida», indican especialistas.

En ese sentido, es imprescindible que las personas con factores de riesgo (con sobrepeso, obesidad, hipertensión, hijos nacidos con más de cuatro kilos o con antecedentes familiares) se realicen los chequeos médicos anuales para detectar anomalías y comenzar un tratamiento de ser necesario, que puede incluir medicación o suministro de insulina dependiendo del caso, a fin de evitar complicaciones en distintos órganos, como el corazón.

Los hábitos saludables se convirtieron en una pieza fundamental en el tratamiento de los pacientes diabéticos, en especial en los tipos de alimentos y las cantidades, considerando que el azúcar en sangre (glucemia) en general es asociado a lo dulce pero está presente en todas las comidas. 

Gentileza anr

Ir arriba