Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Senado: una ex Cambiemos permitió que el oficialismo tuviera quórum

Senado: una ex Cambiemos permitió que el oficialismo tuviera quórum:

En el día de hoy hubo sesión en el Senado de la Nación. Sin embargo, un caso positivo de Covid-19 en el bloque oficialista puso en riesgo el inicio de la misma. ¿Quién es la senadora que en un principio ingresó como parte de Cambiemos, pero hoy logró que haya quórum?

Guillermo Andrada debía tener hoy su debut en el Congreso, pero un resultado positivo de coronavirus le impidió hacerlo. La versión de que el oficialismo registraría un caso de Covid comenzó a circular al menos una hora antes del inicio de la sesión. Alrededor de las 15 ya estaba la certeza de que un senador oficialista estaría ausente.

Ante este escenario, el Frente de Todos se esforzó para convencer a la senadora Alejandra Vigo para al menos lograr reunir el quórum que les permitiera arrancar la sesión sobre Bienes Personales. La cordobesa no aceptó.

Entonces, ¿quién permitió llegar a la cantidad necesaria de legisladores? Se trata de Clara Vega, la senadora riojana que ingresó al Senado a través de Cambiemos, pero nunca se integró al interbloque de JxC. Aunque siempre votó en consonancia con la principal oposición, este miércoles dio quórum en el recinto.

El oficialismo pudo arrancar la sesión a las 15.39, con la presencia de 37 miembros: Vega, los legisladores del Frente de Todos, y dos aliados: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia).

La situación no terminó allí, ya que el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, anunció que su espacio político no se haría presente. ¿El motivo? Consideraban que la sesión era nula, debido a que el quórum no se había alcanzado en el tiempo estipulado.

Cornejo se basó en el artículo 15, que dice que si 30 minutos después de convocada la sesión no se alcanza el quórum, la misma debe ser levantada “de inmediato”. Advirtió que fue alcanzado 40 minutos después de las 15 y “están las fotos que lo registran. Por lo tanto esta sesión es nula, señora presidenta. Por eso mi participación es al solo efecto de notificarla”. Luego de esto, procedió a retirarse.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, José Mayans, señaló que la demora fue por cuestiones técnicas inherentes al conteo y el registro de las huellas. Por eso presentó una moción de orden para ratificar la decisión de sesionar.

Finalmente la sesión se llevó a cabo, sin la presencia de la oposición, y se aprobaron los cambios en la Ley de Bienes Personales.

Gentileza anr

Ir arriba