Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Sentido homenaje en Roca a los Héroes de Malvinas a 40 años de la guerra

Sentido homenaje en Roca a los Héroes de Malvinas a 40 años de la guerra

«Las Malvinas son Argentinas«, al grito unísono de la icónica afirmación se realizó en la ciudad el acto conmemorativo por los 40 años de la gesta del conflicto bélico. La ceremonia contó con una importante afluencia y una sentida emotividad.

En el espacio memorial de Malvinas, ubicado sobre San Juan y Artigas, se hicieron presentes autoridades municipales, concejales, fuerzas de seguridad provinciales y federales, y el grupo de Veteranos de Guerra de General Roca.

«Como cada 2 de abril repetimos que su lucha no fue en vano, sus sueños y esperanzas siguen vivos y latentes. Gloria a los 649 héreos de Malvinas y honor a nuestros veteranos«, mencionó la intendenta María Emilia Soria. La jefa comunal aprovechó la ocasión para realizar un llamado a la juventud, a quienes invitó a mantener viva «la llama de la memoria».

Se realizó un minuto de silencio en recuerdo de los caídos. Foto Andrés Maripe

El acto comenzó pasadas las 16 con el izamiento del pabellón nacional. También se realizó la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento.

«Son 40 años y la emoción nos embarga, con sentimientos contradictorios obviamente, pero estamos contenidos por el abrazo del pueblo que nos estamos dando«, comentó Ricardo Flores, veterano de guerra. El discurso de la agrupación local de excombatientes se centró en dar pie a los herederos de la causa, los hijos y nietos, quienes acompañan permanentemente la lucha para evitar el olvido.

Las lágrimas se apoderaron de los presentes ante las palabras de Estefania Cornejo, hija de Julio Cornejo, miembro de la asociación fallecido en julio pasado. «El pos Malvinas tuvo un pretendido olvido de una causa nacional, pero despertó el compromiso por la reivindicación. Podemos y debemos ‘malvinizar’ todo el año, no solo una vez al año«, enfatizó la mujer.

Las lágrimas se apoderaron de los familiares de Julio Cornejo, excombatiente fallecido el año pasado. Foto Andrés Maripe

El centro de la atención se lo ganó el adelanto del libro «649 Héroes de Malvinas», libro escrito por el capellán de guerra Vicente Martínez. El escrito recopila las historias de cada uno de caídos en el combate, un trabajo documental que implicó más de 30 años de investigaciones a lo largo y ancho del país. Se realizó la entrega de un respectivo ejemplar a la intendencia y al Concejo Deliberante.

Sobre el cierre el presidente del cuerpo legislativo local hizo lectura de la ordenanza que declara de interés municipal a las actividades y acciones de la Asociación de Veteranos en conmemoración del 40° aniversario. La normativa tendrá vigencia durante todo el año.

El libro se presentará este miércoles. Foto Andrés Maripe

La jornada finalizó con espectáculos musicales en un escenario montado especialmente. Para esta ocasión se presentaron Daniel Cifuentes y la Banda de Rock de la Fundación Cultural Patagonia.

La agenda


La grillas de actividades alusivas de la organización local de excombatientes parece no detenerse. La próxima cita será este miércoles 6 a las 19 con la presentación del libro «649» en el Museo Histórico «Gral. Lorenzo Vintter«.

«El padre Vicente brindará a los presentes más datos sobre cómo se constituyó el libro y cómo fue la obtención de datos. Es un trabajo que une a muchas historias de todo el país», mencionó Ricardo Flores, referente de veteranos.

El cronograma continuará el viernes 8 con la proyección del film «Las razones de Malvinas» en el espacio INCAA, ubicado en el primer piso de la terminal de ómnibus. Se trata de un documental histórico y periodístico que tendrá como principal público a establecimientos educativos de la ciudad.

En estrecha vinculación con el compromiso del sostenimiento de la causa, la asociación inaugurará una muestra histórica en el edificio de calles Epifanio y Bahía Blanca. El espacio se abrirá el lunes 11 y será una antesala del museo que proyecta construir la provincia en la ciudad.

Los exponentes también participarán del acto central que se realizará en Viedma el domingo 10 y que rendirá homenaje a los 177 soldados rionegrinos que participaron del conflicto.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba