Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

“Si el Gobierno hizo la mejor oferta salarial, que sus ministros cobren como una maestra”

“Si el Gobierno hizo la mejor oferta salarial, que sus ministros cobren como una maestra”

Así lo expresó el diputado Andrés Blanco, quien presentó dos proyectos en respuesta al Decreto N° 245/2024, que emitió el Ejecutivo provincial neuquino con el objetivo de imponer una actualización de los salarios del escalafón docente, luego de ser rechazado por las asambleas de trabajadores y trabajadoras.

Por un lado, quiere que la Legislatura de Neuquén rechace el Decreto, se pronuncie contra la “vulneración del derecho a huelga” por parte del Gobierno que “anunció que se descontarán los días de paro y no cobrarán el bono las y los docentes que continúen con las medidas de fuerza”. Y exija al Ejecutivo “que retome de manera urgente a una mesa de negociación a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) para solucionar el conflicto educativo y responder al reclamo de las y los docentes”.

Por otro lado, presentó un proyecto de ley para “igualar las dietas que perciben las y los legisladores y funcionarios públicos del Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuquén, con lo que percibe una maestra de grado”. Propone que perciban mensualmente el salario de una maestra de grado con veinticinco horas semanales y con veinte años de antigüedad, según el Estatuto del Docente vigente a la fecha y que rige para todo el Sistema de Educación Pública de Neuquén”.

“Rolando Figueroa sacó del manual del buen gobernador de Jorge Sobisch, cómo imponer una negociación salarial que los trabajadores y trabajadoras rechazaron en sus asambleas por decreto, cerrar el diálogo y atacar el derecho a huelga y a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales”, denunció el diputado Blanco.

 Y cuestionó las declaraciones de la ministra de Educación, Soledad Martínez, que justificó el decreto por considerar que en la paritaria ofrecieron una oferta salarial que es “la mejor del país”. En este sentido, señaló: “Lo que no dicen es que en una provincia donde la inflación es la más alta del país y una familia necesita, para no ser pobre, casi 800 mil pesos por mes, una maestra que recién se inicia cobra un salario de 398.000 pesos de bolsillo, mientras hay funcionarios y funcionarias que cobran salarios que van desde 3 a 10 millones de pesos por mes”.

Por este motivo, explicó que desde el Frente de Izquierda presentaron nuevamente un proyecto de ley para terminar con los salarios vip de la casta de funcionarios, funcionarias de la provincia, así como el de diputados.  “Si es la mejor oferta salarial del país, que los ministros y las ministras, como Soledad Martínez, cobren como una maestra”, finalizó.


Ir arriba