Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Si te avisaron de una supuesta herencia millonaria, abrí bien los ojos

Si te avisaron de una supuesta herencia millonaria, abrí bien los ojos:

Hace unos días, varios vecinos de nuestra ciudad recibieron una extraña notificación a través de Messenger, el servicio de mensajería de Facebook. Resultaba ser que un familiar lejano y desconocido había fallecido durante un terremoto que había ocurrido en China en 2008 (año en que efectivamente ocurrió un devastador sismo en la provincia de Sichuan, que dejó un saldo de 70.000 muertos y más de 350.000 heridos. Ahora, el funcionario de un banco de Ghana escribió para anoticiarlos de que había un depósito de 18,5 millones de dólares del que eran los únicos herederos.

El personaje se hace llamar Víctor Duke Smith y se presenta como “funcionario del Barclays Bank de Ghana”. Esta persona ofrece sus servicios para recuperar esos fondos que pertenecieron a Daniel B. (y sigue el apellido del destinatario), y que quedaron atrapados en la maraña burocrática del país africano.

Esa suma seguramente que sacude las ambiciones de cualquiera, pero también extrema las alertas. El terremoto existió, el banco mencionado también existe y tiene sede en Accra, la capital ghanesa. Y esta semana, este funcionario bancario escribió solicitando la cooperación del supuesto heredero para que el banco envíe el dinero. “No soy una persona codiciosa – explica Duke Smith en su misiva -, por lo que sugiero que compartamos este fondo en partes iguales, 50 / 50% para ambas partes”.

Esta es la parte en que cualquier persona mínimamente alerta empieza a sospechar que algo extraño sucede. Si soy el legítimo heredero… por qué debería dejar en sus manos el 50 % del total. Pero en fin, Víctor explica que esa parte lo ayudará “a poner en marcha una organización benéfica para ayudar a los pobres y también ser dueño de una empresa que siempre ha sido mi sueño”.

Y deja un correo electrónico para que su corresponsal se comunique a la brevedad y así trazar un plan que les permita quedarse con esos fondos.

Como bien decían nuestros abuelos: cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Los dos vecinos de la localidad que se animaron a denunciar esta situación pudieron advertir la maniobra. Una rápida búsqueda por internet mostró que estaban frente a un intento de estafa mediante una excusa que se fue adecuando con el tiempo pero que tiene los mismos perfiles y los mismos operadores de siempre. Hace 20 años los mensajes llegaban a un correo electrónico (parece que los favoritos eran los de yahoo), hoy acceden a través de Facebook e Instagram. Al responder, la organización que opera del otro lado requiere documentos que hay que ir solucionando y algunos anticipos para ir moviendo el trámite en Accra. Cuando el supuesto heredero empieza a perder la paciencia, se pierde todo contacto y es imposible seguirles el rumbo.

Así han operado en diferentes partes del mundo, pero fue en España donde alcanzaron mayor repercusión y fueron analizados más a fondo. Allí se la denominó la “Estafa Nigeriana” y además del cuento de la herencia, llegan mensajes de una supuesta hija de Gadaffi (el ex presidente libio); el soldado español; o los fondos depositados por alguien que desapareció sin dejar rastros.  Los expertos en ciber delitos advierten que no se debe tratar de poner en contacto con este tipo de estafadores ya que utilizan los correos electrónicos suministrados para apoderarse de claves de las cuentas bancarias.

Así que a tener mucho cuidado y a no dejarse encantar por las tentaciones de rápidas fortunas.

 

 

Gentileza anr

Ir arriba