Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Sigue en aumento los casos de dengue: más de 12.000 casos en tan sólo una semana

Sigue en aumento los casos de dengue: más de 12.000 casos en tan sólo una semana

El Ministerio de Salud  informó este viernes que en la última semana se detectaron más de 12 mil nuevos casos de dengue. Según el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 13, en el país los contagios ya suman 28.235, siete días atrás había  16.143.

Según el informe, la cifra supera un “26% a la del mismo periodo en 2020 y se ubica 4% por debajo del número de casos para el mismo periodo del 2016″. La circulación del virus se ha detectado en 14 jurisdicciones que corresponden a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

Las provincias con mayor cantidad de detecciones son Santa Fe (7.429), Tucumán (5.132), Salta (3.820), Ciudad de Buenos Aires (3.408), Buenos Aires (2.679) y Santiago del Estero (1.709). Las provincias con mayor incidencia acumulada (más de 100 casos de dengue notificados cada cien mil habitantes) hasta el momento son: Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA.

Hasta el 1° de abril, se registraron 14 fallecimientos con pruebas positivas para dengue, seis mujeres y ocho hombres de entre 13 y 87 años.

En cuanto a la fiebre chikungunya, “se registran hasta el momento 915 casos de los cuales 348 adquirieron la infección en el país; 306 se encuentran en investigación y 261 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe”, se indicó en el boletín.

A cuidarse

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y cuyo síntoma es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, mientras que también pueden aparecer: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

En resumen:
El Ministerio de Salud de Argentina informó que en la última semana se han detectado más de 12,000 nuevos casos de dengue, elevando el total nacional a 28,235. La circulación del virus se ha detectado en 14 jurisdicciones pertenecientes a tres regiones. Las provincias con más detecciones son Santa Fe, Tucumán, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Santiago del Estero. Hasta el 1 de abril, se registraron 14 fallecimientos con pruebas positivas para dengue. Además, se han reportado 915 casos de fiebre chikungunya, de los cuales 261 adquirieron la enfermedad en el exterior. Es importante buscar atención médica temprana ante la presencia de síntomas.


Gentileza anr
Ir arriba