Usted esta aquí
Home > Regionales >

Sigue sin aparecer Maia y activaron el protocolo de emergencia “Alerta Sofía”

Sigue sin aparecer Maia y activaron el protocolo de emergencia “Alerta Sofía”

L

a nena de 7 años fue vista por última vez el lunes en la zona Parque Avellaneda, cuando un hombre que cartoneaba con Estela, la mamá de la niña, le pidió permiso y se la llevó con el pretexto de que iba a cambiarle la bicicleta. Liberaron al único detenido, un primo hermano del sospechoso que lleva el mismo nombre.

Continúa el reclamo de los vecinos por una búsqueda más intensa, ayer martes cortaban la Autopista Dellepiane y en horas de la noche la policía bonaerense liberaba al único detenido, un primo hermano del sospechoso que tiene el mismo nombre.

La bicicleta de Maia la encontró un cartonero en un volquete de la zona, rota, sin pedales ni ruedas.

“Tenía una remerita blanca con volados, un short rosa y unas sandalias rosas. El hombre estaba con una remera negra, pantalón negro y unas zapatillas blancas. Es petiso, morocho y tiene ojos claros”, detalló a la prensa Gabriela, prima de la mamá de Maia.

¿Qué es el “ALERTA SOFÍA”?

“Alerta Sofía” se activó en las últimas horas para buscar a Maia Yael Beloso. El programa facilita la rápida difusión de datos y fotos de menores en peligro, en zonas estratégicas. La nena de 7 años está desaparecida hace 40 horas. La última vez que se la vio iba a cambiar una bicicleta acompañada por un cartonero.

“Alerta Sofía” es un protocolo de búsqueda de menores en peligro que lleva ese nombre en la Argentina por Sofía Herrera, la nena de 3 años desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande y de la que nada se sabe desde entonces. Su caso aún conmueve al país y su búsqueda no cesa.

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó este martes el “Alerta Sofía”, que difunde de manera inmediata la imagen e información de menor de 18 años desaparecido, y que puede estar en grave peligro, a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

“La niña fue vista por última vez el 15 de marzo de 2021 a las 09.17 en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, Barrio Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La niña podría encontrarse en compañía de una persona de sexo masculino, de alrededor de 40 años de edad y aproximadamente 1,70 metro de altura”, reza el aviso de búsqueda.

Alert Amber

El sistema, desarrollado por Facebook y el Centro Internacional para niños desaparecidos y explotados (ICMEC), funciona en varios países y la Argentina fue el segundo en Latinoamérica en implementarlo: el Ministerio de Seguridad de la Nación, que por entonces conducía Patricia Bullrich, lo puso en marcha en marzo de 2019.

El protocolo fue creado en Estados Unidos en 1996, a raíz de la desaparición de Amber Hagerman, que tenía 10 años cuando iba en bicicleta y fue secuestrada y asesinada en Texas. De hecho, allí se llama Alert Amber y su objetivo es notificar del caso a una comunidad específica en las primeras horas de búsqueda, que son las que se consideran vitales por los investigadores.

El objetivo del alerta es que cuando haya un chico desaparecido o en peligro en una comunidad, se enteren de lo que está pasando. En Facebook, por ejemplo, aparece en el muro de los vecinos que están en el área de búsqueda y se puede compartir.

No todos los casos de chicos desaparecidos serán incluidos en “Alerta Sofía”. Hay una serie de requisitos: que haya una denuncia y una investigación vinculada a un posible secuestro, que el caso sea catalogado de “riesgo inminente”, que se cuente con información precisa para publicar, que la difusión no sea perjudicial para la integridad psíquica o física de la víctima y que un fiscal o un juez pidan que se active el “Alerta Sofía”.

La búsqueda de Maia

La desesperación crece entre los familiares de Maia. Los investigadores llevan más de 30 horas de búsqueda. Fuentes policiales confirmaron que se realizaron rastrillajes en la Villa 20, en el barrio de emergencia Papa Francisco, en la Villa 15, la Zabaleta, el barrio Ceamse y debajo de los puentes de la Autopista Dellepiane.

También en Liniers, en las estaciones del tren Roca, en Caseros, en Guernica y esquinas o zonas desde donde llaman para decir que vieron a la menor o al sospechoso, de nombre Carlos.

“Nunca lo habíamos visto en el barrio. Apareció, se instaló donde vivía mi prima, se hizo el amigo de ella, le llevaba cosas a la nena. Chocolates, juguetes. Hace unas tres semanas. Se acercaba mucho a la nena. Aparentemente se había obsesionado. Decía que quería darle un buen futuro a la nena, una buena vida, que saliera del lugar que estaba”, fue el relato escalofriante de Gabriela.

Y siguió contando todo lo que sabe del hombre que se llevó a Maia: “Supuestamente es un cartonero, se mueve de un lado otro. De Zavaleta a Mataderos, de ahí Lugano. Se mueve caminando o en bicicleta. Tiene una bicicleta negra con un canasto. La bicicleta de mi sobrina apareció, pero la de él no. Nadie lo conocía acá”.

La causa es investigada por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°54, a cargo de Laura Belloqui. Y participan de la búsqueda personal de la División Minoridad en conflicto con la Ley Penal, División Búsqueda de Personas Personal de la Comisaría Vecinal 9C de la Policía de la Ciudad, brigadas comisarías aledañas y de la Superintendencia de Investigaciones.

También fue alertada la Superintendencia de Transporte de Policía Federal.

Gentileza anr

Top