Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Sin filas ni test masivos: cómo impactaron las nuevas medidas sanitarias en Roca

Sin filas ni test masivos: cómo impactaron las nuevas medidas sanitarias en Roca

Hace una semana, los hisopados en el hospital Francisco López Lima sólo son para mayores de 60 años, personas en grupos de riesgo o cuadros moderados o graves. Las personas con síntomas leves y los contactos estrechos, ya no tendrán la posibilidad, al menos transitoriamente. Para este grupo la indicación es el “autoaislamiento” y “autorreporte”.

Los autoaislados que presenten síntomas, sean contacto estrecho de positivo y menores de 60 sin factores de riesgo, deberán autoreportarse a través de la app Cuidar, donde se pide un autodiagnóstico con los síntomas.

Si la persona indica que tiene síntomas compatibles y es contacto estrecho de un caso confirmado dentro de los 10 días del comienzo de los síntomas, la aplicación se bloqueará y el caso se enviará al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como “Caso confirmado por criterio clìnico-epidemiológico por auto reporte (Cuidar)”.

Esta decisión fue tomada por el Gobierno Provincial ante la saturación de los centros de testeo, y fue sobre la base de las sugerencias nacionales. Unos cuadros con redes conceptuales explicaron a los planteles de Salud cómo deben actuar ante la nueva ola de contagios.

En este contexto epidemiológico en alza, las medidas apuntan a realzar la importancia de la confirmación de casos por criterios clínicos y la optimización de los recursos para no superar la capacidad de respuesta de los centros de salud.

En Roca, estos cambios lograron descomprimir de demanda el hospital la semana pasada; sin embargo los contagios siguen. Hay poca claridad sobre el cumplimiento de las medidas y sobre las estadísticas reales de casos positivos, y por ende, de contactos estrechos.

La sala de hisopados casi desierta ante los nuevos requisitos para testeos PCR. Hubo presencia de seguridad. Foto: Emiliana Cantera

La propia funcionaria del Ministerio de Salud Mercedes Iberó reconoció en una conferencia de prensa no tener estadísticas sobre la cantidad de positivos diarios ante estas últimas resoluciones, lo que de no revertirse generaría una suerte de invisibilización de los casos.

Como el reporte depende solo del accionar individual de cada paciente, se hará más difícil la centralización de estadísticas objetivas, con el riesgo que conlleva desconocer el panorama completo y la evolución de la pandemia.

El cambio más radical es -quizás- que pasa a ser íntegramente responsabilidad de cada persona cumplir con de las normas para salvaguardar la salud comunitaria y ya no de un trabajador de salud.

Tensiones


Esta repentina transición no fue sin resistencias ni tensiones. La semana pasada se generaron roces y contradichos en el Consultorio Respiratorio, allí donde durante los primeros días de enero se agolpaban las filas.

Uno de los puntos que generó mayores controversias fue la necesidad de certificados laborales y resultados que acrediten la patología. “Eso se intentó solucionar explicando el funcionamiento de las páginas y de la aplicación”, dijo Daniel León, jefe del Consultorio Respiratorio.

Además, hubo varias situaciones particulares no contempladas en el protocolo que exigieron un análisis particular.

“Los cambios han generado tensiones, pero la transición se hizo con pocos inconvenientes y ya se trabaja con el nuevo protocolo”, advirtió el médico.

Foto: Emiliana Cantera

Se sigue asistiendo a pacientes sintomáticos o positivos en control y el número de consultas se redujo en un 50%”

Daniel León, jefe de Consultorios Respiratorios

Consultado sobre cómo se realizará el seguimiento médico de los autoaislados dijo: “Si progresan a un cuadro moderado o severo deben concurrir y solicitar atención”.

Ahora, se espera que en los próximos días se defina un protocolo interno local, del hospital. Hasta ahora, los casos positivos leves se monitoreaban a través del equipo de seguimiento con llamadas telefónicas. Ahora, los positivos leves se autoaislan en su casa y se reportan a un sistema informático.

En este sentido, el jefe del Departamento de Enfermería del López Lima, Dardo Roldán, analizó estos primeros días y dijo que están en medio de la transición. “No es tan fácil pasar a un sistema en el que la gente debe ser más responsable y autoaislarse, o que se hagan los autotest y que se informen”, aseguró, ya que los usuarios están acostumbrados a la consulta al médico, el hisopado y el llamado en monitoreo.

Estamos en una transición. No es fácil pasar a un sistema en el que se pide que la gente sea más responsable y se autoaisle”

Dardo Roldán, jefe Departamento de Enfermería hospital

“Esa transición hay que hacerla lo más prolijo posible, pero es la mejor alternativa considerando que la cantidad de casos puede superar ampliamente la capacidad de soporte del hospital”, opinó.

Por otro lado, dijo que una de las razones por las que los contagios se dispararon es justamente por la falta de conductas responsables y de aislamiento. “No es que de la noche a la mañana cambiamos las estrategias y funciona a la perfección, va a traer un coletazo seguro porque a la gente le cuesta asimilar estos cambios”, concluyó.

¿Cuánto se redujo la demanda?


Los lugares donde más se sintió el respiro luego de la implementación de las medidas fue el laboratorio covid y la sala de hisopados.

Daniela Durany, microbióloga del laboratorio dijo que pasaron de procesar 290 a 50 muestras diarias luego de los cambios, es decir, disminuyó casi un 600%, a pesar de que es un laboratorio que recibe muestras de otras localidades como Allen, Mainqué, Cervantes y Línea Sur. De todas maneras, ahora se siguen haciendo test rápidos en Consultorio Respiratorio, depende del caso.

La cantidad de muestras disminuyó. Estamos en unas 50 por día. Son las que cumplen el criterio de inclusión”

Daniela Durany, directora técnica laboratorio covid

En la capilla, la semana pasada se redujo un 50% la cantidad de demanda y hay alrededor de 80 consultas diarias, según cálculos del servicio. “Esto permite aliviar la sobrecarga de trabajo que el equipo estaba soportando debido al exponencial aumento de casos y las bajas producidas entre el personal por contagios covid”, explicó el médico Daniel León, a cargo de la capilla.

Foto: Emiliana Cantera

“La decisión de restringir los hisopados ha impactado favorablemente en la tarea de los consultorios”, apuntó. Ahora, lejos de las largas filas, también se ve el trabajo de control de positivos con sintomas moderados a severos, quienes necesitan ayuda para ser compensados o evitar internarlos.

Datos

1.400
casos activos de covid-19 reportados superó Roca la semana pasada, tras el récord de casos en enero.
950
casos positivos de covid-19 se reportaron aprox. en la segunda semana de enero en Roca.

239
casos positivos de covid se detectaron en Roca el lunes pasado, la cifra más alta de la semana.

Cambios en el aislamiento de contactos estrechos


El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, anunció que los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (con más de 14 días de la última aplicación), y quienes tengan antecedentes de covid-19 en los últimos 90 días (confirmado por testeo), no deberán aislarse y podrán mantener sus actividades habituales con el máximo de los cuidados y prevenciones.

Fue el jueves pasado cuando autoridades sanitarias de la Provincia, definieron adherir a las recomendaciones nacionales para flexibilizar el aislamiento en contactos estrechos de casos positivos; pero solo en el caso de los que sean asintomáticos y que tengan esquemas de vacunación completa. Solo si cumplen estos dos requisitos fundamentales, los rionegrinos podrán salir a la calle aun siendo contacto estrecho de positivo.

En todos los casos, se solicita mantener estrictamente los cuidados de prevención y realizar un automonitoreo de síntomas diarios y en caso de la aparición de síntomas reportarse en la App Cuidar.

En el caso de ser contacto estrecho y presentar síntomas o no tener el esquema de vacunación completo, si deberán aislarse durante 10 días desde el último encuentro con el caso confirmado. Estas personas aisladas deberán autorreportarse en la Aplicación Cuidar.

Estas medidas entraron en vigencia la semana pasada para trabajadores del sector privado en un primer momento y desde el viernes pasado, también para los empleados del Estado.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba