Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Soria recibió a Tolosa Paz en Roca

Soria recibió a Tolosa Paz en Roca
Soria recibió a Tolosa Paz en Roca:

La Ministra Victoria Todosa Paz encontró fundamental «diseñar proyectos estratégicos, no desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino pensando en las distintas capacidades productivas regionales, que son diferentes en esta enorme Argentina», afirmó. «Con un Estado nacional que reconoce a la matriz productiva de Roca, por ejemplo, y articula una política pública construida en una mesa de producción, con el INTA, con las y los productores, que son los que saben hacia dónde queremos ir, y con una intendenta, por supuesto, que banca ese proyecto, que se lo carga al hombro y que gestiona para que rápidamente podamos disponer de esos fondos».

Por su parte, la intendenta María Emilia Soria agradeció la visita de la Ministra Victoria Tolosa Paz y destacó el apoyo del Estado Nacional, que “a través de su política federal permite que Roca siga creciendo, ahora con más sentimientos para las infancias y también con más financiamiento para los emprendedores locales.”

Impulso a la produccion y emprendimientos locales
Tolosa Paz y Soria firmaron el Convenio para la construcción y equipamiento de una Sala de Deshidratados en Roca, que se llevará cabo a través del Programa Entramados Productivos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Programa “Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Social y Productivo ” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El financiamiento previsto para esta Sala contempla una inversión de más de 100 millones de pesos para la construcción, equipamiento y adquisición de maquinarias para favorecer la producción primaria y agregar valor.

Dicho financiamiento se suma a la inversión que se viene realizando en el Programa Municipal la Chacra Alimenta que tiene como objetivo la producción de frutas y verduras Agroecológicas, el acceso a Tierras Productivas para el Autoabastecimiento de alimentos por parte de grupos productivos y comedores de la ciudad .

Esta mañana también se presentó el trabajo realizado en el Programa de Microcréditos para emprendedoras y emprendedores locales, que lleva adelante el Municipio de Roca junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Hasta el momento accedieron a un crédito 283 personas, siendo el 76,7% otorgados a mujeres, en su mayoría entre 26 y 45 años. Más del 52% de los créditos fueron destinados a familias con Jefas de Hogar, es decir que cuentan con una mujer como sostén de la familia.

Participaron del espacio exhibiendo su producción y contando su experiencia con el Programa diversos microemprendedores: Cocina Comunitaria, Centro Creativo Multidiseño, Modistas de Río Negro, Eugenias artesanías, Amo Diseñarte, JAZBA Cosmética Natural, Feria Cultivar y emprendedores dedicados a la prestación de servicios.

Otro de los anuncios fue la implementación del Programa Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social.

Mayor contención y estímulo para las infancias
En primer lugar se realizó una visita al CECI Rayito de Sol y se inauguró la Segunda Zona de Crianza Comunitaria de la ciudad en el marco del Programa Primeros Años de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, SENAF, en barrio Alta Barda.

La Ministra y la Intendente firmaron además un Convenio Específico para la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en los CECI Agua Clara; Garabato; Los Grillitos, Picaflor; Sol y Luna; Yuyito Verde y Hormiguitas Viajeras; que implica un aporte similar al que ya se realizó en CECI Rayito de Sol para la compra de equipamiento y materiales.
Otro de los proyectos que ya está en etapa de licitación es el nuevo CECI que construirá el Gobierno Nacional en el barrio Quinta 25.
También se rubricó un convenio de Cooperación para la implementación del Proyecto “ENRED-ARTE”, sobre abordaje socio-comunitario de problemáticas que atraviesan las adolescencias.
Participaron de la jornada junto a la intendenta Soria y la Ministra Tolosa Paz, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gabriel LERNER; el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Mariano LUONGO; la Directora Nacional de Articulación Social Productiva, Dra. Natalia MAINOLDI; la Directora Nacional de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios, Lic. Diana OLGÚN; Concejales y Concejalas; Secretarios y Directores del Municipio de Roca.

En resumen:
La ministra de Desarrollo Social de Argentina, Victoria Tolosa Paz, visitó la ciudad de General Roca para firmar acuerdos que apoyan la producción local y estimulan el desarrollo infantil y juvenil. Junto a la intendenta María Emilia Soria, firmó un convenio para la construcción y equipamiento de una Sala de Deshidratados, que se realizará a través de la política federal y contempla una inversión de más de ARS 100 millones. También inauguró la Segunda Zona de Crianza Comunitaria de la ciudad y rubricó acuerdos con el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Familia para proyectos de apoyo a infancias y adolescencias en la región.


Ir arriba