Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Suba del combustible?: Estacioneros aseguran que están trabajando por debajo de la rentabilidad

¿Suba del combustible?: Estacioneros aseguran que están trabajando por debajo de la rentabilidad:

La Cámara que agrupa a todos los titulares de las estaciones de servicios de todo el país reclamó hace dos semanas un incremento del 12 % en el valor de los combustibles, debido al retraso que se está acumulando desde mayo pasado, cuando se dispuso el congelamiento del valor en los surtidores.

El titular de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, precisó que están pidiendo “un descongelamiento de nuestra rentabilidad”, y adelantó que muchos están trabajando “por debajo de la rentabilidad”.

El congelamiento del valor del combustible fue dispuesto a partir de mayo por la secretaría de Energía de la Nación, luego de una actualización que incluyó cuatro incrementos consecutivos hasta alcanzar el valor de 76,10 pesos el litro de nafta en las estaciones de la ciudad de Roca.

Pirri explicó que si bien el precio de referencia interno del petróleo está pautado por la Nación, la inflación siguió afectando al resto de los rubros de la economía nacional. “La incidencia del salario en nuestro esquema de costos llega al 65-70 % de los ingresos. Hemos tenido paritarias en abril y culminamos con un aumento de 34 % en cuatro cuotas y según nuestros cálculos todavía le estamos ganando a la inflación”, precisó. Advirtió que con este cuadro, el sector no podría hacer frente a un nuevo aumento salarial.

Otro de los temas que pone a los expendedores en alerta es el impacto que puede tener el aumento del impuesto a los combustibles, previsto en principio para este mes. Esta situación finalmente fue postergada por el gobierno nacional, porque proyecta modificar la fórmula de cálculo para convertirla en un porcentaje sobre el precio final del surtidor.

Cómo quedaría el precio

Si se produjera la actualización propuesta por los expendedores, los combustibles aumentarían de la siguiente manera:

. Nafta súper, pasaría de los $ 76,10 a $ 85,23;

. Nafta premium; de $ 89,90 a $ 101,25;

. Diesel, de $ 86,60 a $ 96,99:

. Diesel premium, de $ 102,70 a $ 115,02.

Para el cálculo se tomaron los valores vigentes en las estaciones de servicio YPF en Roca.

Descongelar comisiones

Para los estacioneros, más que un aumento de los combustibles se está pidiendo un “descongelamiento de nuestras comisiones” como forma de hacer frente al aumento de los costos. “Vemos que todas las cosas aumentan, la inflación continuó y el precio del combustible debería ir acompañando. Son historias que ya hemos vivido. Incluso empiezan a faltar algunos productos en algunas zonas. No pasa en nuestra zona pero en el litoral, han impuesto cupo en la entrega de gasoil”, observaron.

Se trata de una región clave para la actividad comercial del Mercosur, con un gran tránsito entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paragua. “Nuestros combustibles están un 40 % promedio más bajos que en Brasil, así que los camiones brasileños llenan el tanque antes de cruzar la frontera y siguen viaje”, comentó Pirri.

Recuperación a medias

En cuanto a la venta de combustibles, Pirri declaró que hubo una reactivación especialmente en las naftas. La recuperación fue más rápida en las estaciones de servicio que están ubicadas sobre la zona de servicio de rutas; y mucho más lento en las ubicadas en el interior de las ciudades. El fenómeno ya se advierte a nivel de las Cámaras. El empresario razonó que con la caída del valor adquisitivo, “la gente está buscando otras alternativas para ir a trabajar y deja el auto para el fin de semana. Eso hace que el movimiento de vehículos sea menor”.

El consumo de Diesel evoluciona a un ritmo más lento todavía. “Desde hace cuatro o cinco años venimos viendo una caída sostenida en la entrega al sector agrícola. Hay menos hectáreas en producción, menos empresas. Y el transporte al puerto, que antes constituía uno de los factores de consumo – especialmente entre mediados de febrero y abril -, se cayó mucho”, comentó.

 

Gentileza anr

Ir arriba