Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Subvariante JN.1: alerta por el aumento de casos de Covid-19 en Argentina

Subvariante JN.1: alerta por el aumento de casos de Covid-19 en Argentina

En las últimas semanas, los casos reportados de Covid-19 han experimentado un notable aumento en distintas provincias de Argentina. Específicamente, se ha registrado un incremento en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Tucumán.

Especialistas han manifestado que este fenómeno podría ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, la cual está causando una ola a nivel mundial.

 

Según el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga, en las últimas dos semanas se ha observado un incremento considerable de casos. En el ámbito nacional, se ha pasado de un promedio de 84 notificaciones diarias en la semana del 18 al 24 de diciembre, a 212 en la semana del 1 al 7 de enero. Cabe resaltar que estas cifras son solo una mínima parte de lo que realmente está sucediendo, ya que en la actualidad se realiza un número reducido de hisopados.

Dicho aumento también se ha evidenciado en las provincias afectadas. En Tucumán, por ejemplo, se ha pasado de un promedio de 21 casos diarios en la semana del 18 al 24 de diciembre a 97 en la semana del 1 al 7 de enero. En Jujuy, las notificaciones han aumentado de 3 casos diarios en promedio a 23 en los mismos períodos. En Chaco, la cifra ha pasado de 3 casos diarios a 11, mientras que en Buenos Aires se ha registrado un incremento de 15 casos diarios en promedio a 34. En la Ciudad de Buenos Aires también se ha observado una alza en las notificaciones, pasando de un promedio de 7 diarios a 17 en el mismo período.

Ante estos datos preocupantes, los especialistas han llamado a la calma y han destacado la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus. Si bien existe la posibilidad de que la subvariante JN.1 esté influenciando en este aumento de casos, se hace hincapié en que no hay motivo de alarma.

 

 

La vacunación juega un papel fundamental en la prevención y control de la propagación del virus, por lo que es fundamental completar el esquema de vacunación con las dosis de refuerzo.

Asimismo, se recuerda la importancia de mantener las medidas de prevención, como el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.


Gentileza anr
Ir arriba