Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Suelo contaminado con hidrocarburos en Roca: Avanzan en la remediación

Suelo contaminado con hidrocarburos en Roca: Avanzan en la remediación:

Después de algunos meses sin actividad, hace unas semanas se retomaron los trabajos de remediación ambientan el predio donde se encuentra la abandonada estación de servicios Rhasa, en avenida Roca y Alsina de nuestra ciudad. El plan de trabajo en el predio abandonado desde la década de los 90 tuvo varias etapas, estuvo detenido en pandemia y se retomó hace un tiempo.

 

Los trabajados están siendo supervisados por el equipo técnico de la subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental de la provincia, que efectúa el monitoreo del Plan de Saneamiento presentado por la empresa PEGO S.A.

 

La situación de ese predio estuvo judicializada durante muchos años, ya que se presentaron recursos de amparo, entre otros actores de los recursos figura el Municipio de Roca, en los que se indicaba que había filtraciones de combustible en el lugar.

 

En 2010 fue Carlos Soria, cuando era intendente de Roca, quien se presentó a la justicia para solicitar la remediación del daño ambiental derivado de la operación irregular de la estación de servicios. En ese momento en Tribunales indicaron que ya estaban avanzados los procesos administrativos para resolver la situación y consideraron que el amparo ambiental era improcedente.

 

 

El Municipio presentó en ese momento muestreos de suelos y aguas e incluso con los resultados de esos análisis tanto el Departamento Provincial de Agua (DPA), como el Municipio, intimaron a la empresa en 2014 a que iniciase acciones.

 

Finalmente en 2016 la misma justicia envió a un grupo de técnicos, operarios e inspectores a realizar la evaluación ambiental para saber hasta qué punto había avanzado la contaminación. Luego de esas pericias se avanzó en definir cuál era el plan de remediación que se debía aplicar para reducir las concentraciones de hidrocarburos en el suelo y las napas.

 

 

 

 

Gentileza anr

Ir arriba