Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Suspenden a un tenista argentino por arreglo de partidos y corrupción

Suspenden a un tenista argentino por arreglo de partidos y corrupción

Eduardo Agustín Torre, tenista argentino de 29 años, ha sido suspendido por cinco años por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA). La ITIA encontró que el jugador cometió 35 infracciones del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP). Esta sanción significa que Torre no podrá ejercer como tenista profesional durante los próximos cinco años.

El comunicado emitido por la ITIA destaca que la sanción contra Torre está relacionada con «un caso penal recientemente concluido que involucra a un sindicato de amaño de partidos en Bélgica». Después de una investigación conjunta entre la ITIA y las autoridades belgas, se emitió una condena de cinco años de prisión para Grigor Sargsyan, líder de la red que arreglaba partidos.

Los cargos contra Torre están relacionados con delitos cometidos en 2017, pero el caso fue pospuesto hasta después de la conclusión del juicio en Bélgica. Aunque Torre no ha respondido a las acusaciones de la ITIA, se ha determinado que es responsable de los cargos y ha accedido a las sanciones impuestas.

Entre los cargos que se le imputan a Torre se encuentran la facilitación de apuestas, la manipulación de resultados de partidos, la solicitud de dinero o beneficios para influir negativamente en los esfuerzos de otros jugadores, la falta de denuncia a enfoques corruptos y actos de corrupción.

Actualmente, Torre está involucrado en el pádel como jugador profesional, pero la suspensión impuesta por la ITIA comenzará a aplicarse a partir del 26 de abril de 2024, fecha en la que se tomó la decisión.

La suspensión se extenderá hasta las 12 de la noche del 25 de abril de 2029.

Durante el periodo de suspensión, Torre no podrá jugar, entrenar o asistir a ningún evento de tenis autorizado o sancionado por cualquier miembro de la ITIA, incluyendo la ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA, ni tampoco podrá participar en ninguna asociación nacional. Cabe destacar que el tenista argentino ya se encontraba alejado de la actividad, habiendo disputado su último partido oficial en noviembre de 2018 en Viña del Mar, en un partido de dobles.

Eduardo Agustín Torre se une a la lista de tenistas argentinos sancionados por la ITIA por no haber cumplido con el programa anticorrupción del Tenis. Anteriormente, otros cinco tenistas argentinos, Patricio Heras, Nicolás Kicker, Federico Coria, Franco Feitt y Nicolás Arreche, también fueron sancionados por la misma causa. Esta sanción pone de manifiesto la importancia de la integridad y el juego limpio en el deporte del tenis.


Ir arriba